Ciudadanía está más interesada en saber destino de recursos: INAI

0

Hermosillo, 26 Feb (Notimex).- La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Ximena Puente de la Mora, afirmó que la ciudadanía está más involucrada en conocer el destino de los recursos públicos.

En rueda de prensa, señaló que los ciudadanos se han interesado más en saber quiénes son sus autoridades y qué se hace con sus recursos, los que aportan a través del pago de sus contribuciones e impuestos.

Consideró que un buen ejercicio en ese sentido, el cual se ha impulsado de manera decidida desde Sonora, es la iniciativa para crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas, también conocida como la Ley 3de3.

“Me parece un ejercicio muy importante, el cual que empieza en Sonora de manera decidida, y ahora la ciudadanía está tomando cada vez más decisiones, hay que brindarle los elementos y este tipo de ejercicios contribuyen a ese efecto”, comentó.

Por otra parte, Puente de la Mora expuso que el mayor número de recursos de revisión que a los que ha dado trámite el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos, son los relacionados con el tema de salud.

Recordó que al concluir el 2015 el nivel de cumplimiento con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental fue del 98 por ciento.

En las resoluciones de los más de ocho mil recursos de revisión se tiene un índice de cumplimiento muy bueno, comentó, aunque no especificó detalles al respecto.

La presidenta del INAI manifestó que la responsabilidad está ahora en pasar de 246 sujetos obligados a rendir cuentas en materia de transparencia a 890 a partir del próximo mes de mayo y continuar con esos índices de cumplimiento.

Puente de la Mora estuvo en la sede del Congreso del Estado de Sonora para hablar sobre la armonización de la ley estatal de transparencia con la federal.

Asimismo, participó en la inauguración de la XXV Asamblea Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y el Distrito Federal A.C (ANOMAC) que inició hoy en esta ciudad capital.

También podría gustarte