Ciudad de México registra tasa más alta de homicidio doloso en 16 años

México, 5 Oct (Notimex).- En el primer semestre de 2016 la capital tuvo la tasa de homicidio doloso más alta de los últimos 16 años y un aumento de 16.25 por ciento en la de robo a casa-habitación, informó el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México (OCMX).

Durante la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva de ese periodo, la presidenta del organismo, Marcela Villalobos, destacó que el homicidio doloso ha tenido un repunte desde abril del año pasado y lamentó que la cifra negra haya subido de 91.6 a 94.7 por ciento.

En ese acto, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, entregó el certificado que acredita al OCMX como miembro de la Red Nacional de Observatorios, pues cumplió con la metodología propuesta en el modelo creado por México Evalúa y el ONC.

De acuerdo con el reporte, de enero a junio de este año también se incrementó 6.94 por ciento el número de carpetas de investigación y averiguaciones previas sobre homicidio doloso, respecto al mismo periodo del año anterior.

“Se documentaron 447 carpetas de investigación por homicidio doloso para el periodo analizado y 477 víctimas, esto es 1.06 muertes por cada carpeta de investigación”, señaló Villalobos, quien comentó que 51.50 por ciento de los homicidios se cometieron con arma de fuego.

Agregó que en todo el país la Ciudad de México ocupa el puesto número 19, con una tasa de 5.06 carpetas de investigación por homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, así como el quinto lugar de los estados de la región centro.

En carpetas de investigación y averiguaciones previas por homicidio doloso, la capital del país se encuentra por arriba de entidades como Tlaxcala e Hidalgo.

El reporte señala que la delegación Cuauhtémoc registró el primer lugar en carpetas de investigación y averiguaciones previas por homicidio doloso con una tasa de 10.71 por cada 100 mil habitantes, 3.01 por ciento arriba de la tasa nacional.

En materia de secuestro, de las 32 entidades federativas, la Ciudad de México ocupó el puesto número 14, con una tasa de 0.26 carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habitantes.

Eso representa 23 carpetas de investigación por secuestro y un registro de 28 víctimas por ese ilícito, esto es, 1.21 víctimas por cada carpeta de investigación.

“En promedio se registraron cuatro secuestros por mes para el periodo analizado. La delegación con más carpetas de investigación por ese delito fue Benito Juárez, con una tasa de 0.76 por 100 mil habitantes, y la segunda fue Iztapalapa, con una tasa de 0.61 carpetas de investigación de secuestro por cada 100 mil habitantes”, refirió.

En cuanto a los casos de extorsión, la Ciudad de México registró una tasa de 3.42 por 100 mil habitantes, la tasa más elevada de toda la región centro para el periodo analizado, incluso por arriba de entidades como Guerrero, Morelos y el Estado de México.

Con ello, la capital del país ocupa el cuarto lugar en número de carpetas de investigación por extorsión, siendo Miguel Hidalgo la delegación con la tasa más alta para dicho acto ilícito.

En cuanto a incidencia delictiva, el reporte señala que los casos de robo a casa habitación con y sin violencia aumentaron 15.25 por ciento en la Ciudad de México, en comparación con le periodo enero-junio de 2015, con un promedio de dos mil 940 carpetas de investigación al mes por robo a casa habitación durante dicho lapso.

La delegación Benito Juárez registró la tasa más alta de 75.16 por 100 mil habitantes, seguida por Cuauhtémoc, con 52.06.

Ambas demarcaciones estuvieron muy por arriba de la tasa nacional de 32.87 y de la tasa de la Ciudad de México de 33.28.