Ciudad de México cumple ante Naciones Unidas metas para detectar VIH

México, 15 Jun (Notimex).- Durante 2015, 126 mil pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) fueron aplicadas en la Ciudad de México, una práctica que cumple con las recomendaciones de ONUSIDA para detectar personas que ignoraban su estatus serológico, informó la Clínica Especializada Condesa del gobierno de capitalino.

En un comunicado, la institución detalló que quienes ignoran su estatus serológico representan casi la mitad de las personas que han adquirido dicha enfermedad.

Ello porque en 2012 realizó 15 mil 827 pruebas de detección, en 2013 aplicó 18 mil 927, en 2014 hizo 22 mil 756 pruebas y durante 2015 efectuó 27 mil 648.

Respecto al aumento de casos positivos con VIH en ese periodo, la clínica precisó que en 2012 diagnosticó a dos mil 493; en 2013; dos mil 876, en 2014; dos mil 995, y en 2015, tres mil 480 personas.

Sin embargo, indicó que al incrementarse el número de pruebas decreció la proporción de positivos anualmente, al reducirse de 15.8 por ciento en 2012 a 12.6 por ciento en 2015.

Subrayó que de continuar con esa estrategia, la proporción de nuevos casos anuales tendrá una reducción.

La Clínica Especializada Condesa puntualizó que esta oferta de detección ha permitido también aumentar el número de hombres homosexuales solicitantes de la prueba de detección, pues de cada 10 que acuden a esta Clínica, siete son hombres y tres mujeres.

De acuerdo con los datos proporcionados, más de 60 por ciento de los hombres que acuden a esta institución son gays y cada mes atiende un promedio de 50 mujeres transgénero.

Puntualizó que el aumento de nuevos diagnósticos no significa nuevas infecciones, sino la respuesta a una estrategia mundial para detectar a quienes tiene VIH y lo desconocen; al mismo tiempo reciben el tratamiento existente.

Señaló que esta medida ha permitido reducir la proporción de diagnósticos tardíos y agregó que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México mantiene una estrategia para realizar la prueba en clínicas especializadas, centros de detección comunitaria y en puntos estratégicos con apoyo de organizaciones sociales.

Además de impulsar programas de alcance de poblaciones de difícil acceso pero expuestas a la infección, donde también se ha logrado diagnosticar nuevos casos.

También podría gustarte