Ciudad de México albergará Encuentro Nacional de Danza 2016

México, 30 Ago (Notimex).- Un total de 32 funciones, 58 actividades académicas y 540 participantes, entre bailarines, coreógrafos, académicos, promotores y maestros, forman parte del Encuentro Nacional de Danza 2016, que por primera vez se realizará en la capital mexicana del 4 al 10 de septiembre.

El coordinador de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, Cuauhtémoc Nájera, explicó que el encuentro dancístico que anteriormente se había realizado en Guadalajara y Torreón, tendrá su primera edición en la Ciudad de México con una asistencia superior a las 35 mil personas.

Destacó que el encuentro tendrá como sedes el Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural del Bosque, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Teatro Benito Juárez, el Lunario del Auditorio Nacional, plazas públicas y estaciones del Metro.

Nájera apuntó que el encuentro se desarrollará en cinco líneas de acción: la Muestra Nacional de Danza, El Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, el Congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza, las actividades académicas y los invitados.

Incluirá exposiciones como la dedicada a Gloria Minauro, una de las mejores fotógrafas de danza en México, el Encuentro de Centros de Formación de Danza Contemporánea, Videodanza, Solos en tránsito, Otras corporalidades, Ceprodac, Videocatálogo razonado de danza, Coreocartografías y el Seminario sobre Composición Coreográfica.

El coordinador Nacional de Danza subrayó que uno de los eventos con mayor importancia es la entrega del Premio de Danza Guillermo Arriaga, aunque el año pasado se declaró desierto. “Esto nos invitó hacer una reflexión, que a través de 15 mesas que incluyeron diferentes participantes del premio a lo largo de cuatro meses”.

Abundó que eso los llevó a hacer pequeños cambios en el formato, como que las obras tuvieran una duración mayor a los 30 minutos, cuando antes eran de 12 minutos, lo cual significa que los artistas buscan obras de formato mayor. Otro cambio, agregó, fue la selección de un video que tuviera un adelanto del 50 por ciento.

Este año, el Encuentro Nacional de Danza contará con la participación de la Compañía Nacional de Danza, Delfos Danza Contemporánea, Fóramen M. Ballet, El Cuerpo Mutable/Teatro de Movimiento, A Poco A Poc, Ebert Ortiz, la Compañía Nacional de Danza Folklórica, Créssida Danza Contemporánea, La Manga Video y la Compañía de Baile Flamenco de Marién Luévano, entre otras.

En su oportunidad, María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que el tercer Encuentro Nacional de Danza es un espacio para la manifestación, la reflexión y el intercambio en torno a esta disciplina artística.

La titular del INBA señaló que durante siete días los profesionales de la danza, promotores, gestores y público, compartirán experiencias en un programa que incluye presentaciones artísticas, académicas y exposiciones.

“El objetivo es estimular el desarrollo y difusión de esta forma de expresión artística y procurar al mismo tiempo el surgimiento de nuevos creadores y nuevo público”, concluyó Cepeda.

También podría gustarte