Ciudad Juárez tendrá Semana de Prevención contra Trata de Personas

Ciudad Juárez, 26 Jul (Notimex).- En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, Ciudad Juárez será sede de la Semana de Prevención y Combate contra la Trata de Personas 2016 en esta frontera, prevista del 1 al 5 de agosto.

Al anunciar el evento el delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, Wilfrido Campbell Saavedra, señaló que durante esa semana se impartirán conferencias y talleres por expertos en la materia de México y Estados Unidos.

Indicó que se abordarán los distintos tipos de trata de personas que se tienen identificados, así como las acciones de prevención y combate por parte de dependencias de los tres órdenes de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil.

Campbell Saavedra estuvo acompañado por el comisario estatal de la Policía Federal, Teófilo José Gutiérrez Zúñiga, y el fiscal Especializado en Investigación y Persecución del Delito Zona Norte, Enrique Villarreal Macías.

Ese evento es una actividad en la que participa el Comité Interinstitucional contra la Trata de Personas, que coordina el INM, y en el que se involucran distintos organismos de la sociedad civil.

También participa personal de los tres órdenes de gobierno que en el ámbito de su competencia tienen algo qué incidir en el problema de la trata.

Comentó que después el día 9 se presentará un equipo especializado del Buró Federal de Investigaciones con el tema de cómo hacer las entrevistas con las víctimas de trata.

Se busca que la entrevista no constituya una revictimización de la persona y se neutralice esa resistencia a hacer declaraciones en contra de los perpetradores de este delito.

Campbell Saavedra dijo que la trata de personas es un fenómeno social “que tiene más tiempo de existencia que lo que tenemos de vida nosotros”.

No obstante que es un problema social añejo, apuntó, hasta hace aproximadamente dos años y medio se ha venido tocando el tema de manera pública y sistemática, a partir de la aprobación de la Ley para la Prevención y Erradicación para la Trata de Personas.

Destacó que el resultado de la aprobación de esa ley ha sido una toma de conciencia acerca del problema, lo que trajo consigo un aumento en las denuncias.

Pero las sentencias no han aumentado y esto se debe a que la naturaleza del delito de trata es tal que casi por regla general la víctima no se asume como tal y sus primeras declaraciones favorecen más a la defensa del acusado que al Ministerio Público.

“El problema de la trata se percibe por la sociedad civil vinculado al comercio sexual, pero entre el 51 y 52 por ciento de la trata de personas se refiere al comercio sexual”, dijo.

Agregó que 48 por ciento se refiere a relaciones laborales y menos de uno por ciento al tráfico de órganos, explicó Campbell Saavedra.

Destacó que 47 por ciento comercio laboral no es cualquier cosa, pero en la conciencia social no impacta tan fuerte como el comercio sexual “y muchos de nosotros consciente o inconscientemente hemos sido participes de la trata de personas”.

Ejemplificó el caso que se da en muchas familias, en donde es común que haya una persona que ayuda en la casa a los quehaceres domésticos y se dice que es como de la familia.

“Sus hijos comen y juegan con mis hijos, pero está a disposición las 24 horas y nadie le paga las 24 horas y no está en alguna de las formas de seguridad social”, anotó.

El delegado del INM exhortó a los representantes de los medios de comunicación para que a través de su labor profesional contribuyan a difundir el problema, porque en la medida en que se tome conciencia del mismo se estará más cerca de enfrentarlo.

También podría gustarte