Ciudad Juárez emite recomendaciones para evitar golpes de calor

Ciudad Juárez, 20 Jul (Notimex).- La Dirección General de Salud Municipal emitió recomendaciones a la comunidad, entre ellas tomar suficiente agua, evadir los rayos del sol y usar ropa de color claro a fin de evitar los llamados golpes de calor.

El titular de la dependencia, Hugo Staines Orozco, dijo que debido a las altas temperaturas que están por aumentar este próximo sábado se deben tomar medidas como permanecer en casa, sobre todo entre las 11:00 y las 15:00 horas, cuando el calor es más fuerte.

“Si no es urgente salir en las horas de más calor es mejor no salir de casa, y si va a hacerlo hágalo protegido con visera o sombrilla, con ropa ligera, de preferencia de algodón y colores claros”, señaló.

Refirió que si los juarenses necesitan ir a la calle deben usar protector solar en las partes expuestas del cuerpo y tomar suficiente agua. Indicó que los niños deben tomar, como mínimo, un litro de agua al día, mientras que los adultos mínimo dos litros.

“Si a pesar de esas medidas las personas expuestas al sol presentan enrojecimiento de piel, sudoración profunda, malestar, mareos, sed intensa y palpitaciones, inmediatamente llevarlos a cualquier unidad médica o centro de salud”, explicó.

En el caso del protector solar debe colocarse especialmente en la cara, ya que la piel es más delicada en nariz y pómulos puntos en los que se observa mayor incidencia de cáncer, dijo.

Los niños y adultos mayores deben ser protegidos, por lo que no deben permanecer solos en los vehículos y con las ventanas cerradas por más de 10 minutos ya que ahí la temperatura puede subir hasta 45 grados, lo cual es suficiente para deshidratarlos.

Entre las enfermedades producidas por altas temperaturas está el estrés por calor, malestar general debido a la exposición a ambiente cálido, así como el calambre por calor, que son lesiones registradas por calambres musculares intermitentemente.

Otras enfermedades que produce el calor es la pérdida de conciencia, lo cual puede afectar a personas mayores por la bajada de tensión arterial derivada de la falta de líquidos.

También está el agotamiento por calor, que es el más frecuente de los síndromes por hipertermia ambiental. Este se percibe con fatiga, vértigo, náuseas, vómito, ansiedad, cansancio y sudoración.