Ciudad alemana de Dresden se mantiene alerta tras explosiones

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 27 Sep (Notimex).- Las autoridades de la ciudad de Dresden se mantiene alertas luego de las explosiones en la capital de Sajonia contra una mezquita y el Centro de Congresos donde se realizará el festejo del 26 aniversario de la Unidad Alemana.

La policía del estado germanoriental de Sajonia señaló que se encontraron restos de explosivos fabricados de forma artesanal. Sajonia tiene la reputación de ser el estado germanoriental más xenófobo y antimusulmán.

La capital de Sajonia, Dresden, será del a 1 al 3 de octubre la sede de la fiesta popular para celebrar en Alemania el 26 aniversario de la Unificación.

En el Centro de Congresos estarán el lunes la canciller federal, Angela Merkel, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, quien será el orador, así como mil invitados especiales.

Respecto a los explosivos, la policía de Sajonia parte de la base de que fueron atentados extremistas.

El presidente de la Policía, Horst Kretzschmar, declaró que nadie ha reivindicado hasta el momento los ataques perpetrados la víspera y consideró que las explosiones están en conexión con las festividades del Día de la Unificación de Alemania.

Al momento de la explosión en la mezquita, el Imam, su esposa y sus dos hijos se encontraban en ella, pero no resultaron heridos.

En el Centro de Congresos la explosión destrozó un domo de vidrio que daba hacia la terraza con vista al Río Elba, que cruza Dresden. Uno de los bares del hotel fue evacuado y 50 policías fueron desplazados en los lugares de los siniestros.

En la capital del país, Berlín, el Ministro del Interior, Thomas de Maiziere, condenó de manera enfática los atentados. Declaró que los hechos eran aún más “indignantes” porque el bombazo en la mezquita fue perpetrado un día antes del acto oficial para celebrar el establecimiento de la Conferencia Alemana para el Islam.

El ministro presidente de Sajonia, Stanislav Tillich, declaró que el de la mezquita no solo había sido un atentado contra la libertad religiosa y contra los valores de una sociedad ilustrada, sino que además tomó en consideración que la explosión podía costar las vidas de los habitantes de esa instalación islámica.

El funcionario precisó que la policía de Sajonia trabaja para aclarar el suceso y mejorar la seguridad pública.

Tillich declaró la víspera que “algunas minorías” tratarían de llevar a cabo provocaciones, pero no se permitiría que enturbiaran la fiesta.

De acuerdo con informaciones de la policía de Sajonia, el número de ataques extremistas contra alojamientos de refugiados en ese estado fue de 50 en la primera mitad del año después de 106 en todo 2015.

También podría gustarte