Cita de Aviación Civil Internacional busca alcanzar acuerdo climático

Por Isabel Inclán. Enviada

Montreal, 27 Sep (Notimex).— Al inaugurarse aquí la 39 Asamblea trienal de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con la participación de más de dos mil delegados, se lanzó la primera ambiciosa meta: alcanzar un acuerdo climático entre los 191 Estados miembros.

En este primer día de sesiones, la mayoría de los participantes coincidieron en que “si 60 países han ratificado el Acuerdo de París, es tiempo de que la aviación civil haga su parte”.

En la primera jornada de una asamblea que se prolongará hasta el 7 de octubre próximo, se estableció la necesidad de alcanzar un acuerdo en materia climática para que esta industria sirva de ejemplo a otras.

La propuesta es que los 191 gobiernos logren aprobar en dos semanas un programa para que la industria alcance una producción de carbono neutral para el año 2020 y que reduzca a la mitad sus emisiones contaminantes para el 2050, comparado con 2005.

En su calidad de anfitrión, el ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau, exhortó a los participantes a alcanzar este acuerdo, el cual será “muy significativo y enviará una fuerte señal a otros sectores para que examinen sus programas ambientales”.

Hasta ahora 58 de los 191 países miembros han manifestado su apoyo a la iniciativa. Se estima que la aviación civil da cuenta del dos por ciento de las emisiones globales de efecto invernadero.

Asimismo, se prevé que el volumen de viajeros por aire se duplique para el 2030, y que supere los seis mil millones de pasajeros.

Otro de los temas que se abordarán en esta 39 Asamblea de la Aviación Civil Internacional es la seguridad aérea y la necesidad de que exista una armonización de los estándares de operación entre los países miembros.

En la ceremonia de apertura participaron la secretaria general de la OACI, doctora Fang Liu; el presidente del Consejo, el doctor nigeriano Olumuyiwa Benard Aliu; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (vía satelital); el gobernador de Quebec, Philippe Couillard; y el alcalde de Montreal, Denise Coderre, entre otros.

La delegación mexicana está integrada por el director general de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Miguel Peláez Lira; el representante de México ante este organismo, ingeniero Dionisio Méndez; y el embajador de México ante Canadá, Agustín García-López Loaeza, entre otros.

El primer día de actividades fue realizado en medio de fuertes medidas de seguridad (para entrar al edificio hay que presentar un pasaporte que muestre la nacionalidad), que incluyen revisión de equipaje y scanners.

Diversas organizaciones ambientalistas se manifestaron a las afueras de la sede de la OACI, en el centro de Montreal, con la consigna de que las propuestas ambientales del organismo son mínimas frente a la amenaza del calentamiento global.

También hubo protestas por la exclusión de Taiwán de esta 39 Asamblea, al parecer por presiones de China, al justificar que la isla no es un Estado soberano.

También podría gustarte