Cita artístico-académica por 35 años de centro de investigación teatra

México, 5 Jul (Notimex).- Conferencias magistrales y mesas redondas de reflexión en torno a la investigación, la docencia y la creación teatral, así como montajes, integran el programa de celebraciones por el 35 aniversario del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral (Citru) Rodolfo Usigli.

Se trata del Encuentro Académico y Artístico de Investigación, Documentación y Creación Teatral, que se realizará del 13 al 24 de este mes en espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Durante la presentación de las actividades, María Eugenia Chávez, subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas, explicó que se trata de “un laboratorio perceptivo a los contenidos y estéticas escénicas, a los procesos históricos que determinan los paradigmas del teatro mexicano”.

Un espacio capaz de indagar con mirada crítica todas las formas en que se genera la enseñanza, la práctica y el estudio del teatro, sin perder de vista las perspectivas latinoamericanas y universales.

Arturo Díaz, director del Citru, explicó que el centro cuenta con una planta de 42 investigadores que generan y promueven la gran herencia testimonial del teatro en un proceso de indagación, búsqueda, comprensión y generación de conocimiento.

Para esta celebración es importante “compartir la experiencia de vida de agrupaciones que dialogan con y desde los procesos de investigación y documentación, para revisar sus propuestas escénicas”, por lo cual en esta ocasión se presentarán las agrupaciones Oligor y Microscopia (España y México), con La máquina de la soledad.

Es un espectáculo que contribuye a mostrar varias narrativas y aspectos dramáticos de la vida de las personas que en la distancia se encuentran a través de la correspondencia.

La puesta en escena realizará también una gira por el interior de la República y continuará en el Centro Cultural del Bosque.

Otra de las compañías que integrarán la programación es Lagartijas Tiradas al Sol, con dos puestas en escena: “El rumor del incendio” y “Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán”.

Por su parte, la compañía Murmurante teatro participará con “Manual de cacería” y presentará el documental “Murmurante en el umbral de lo escénico”.

La comuna Revolución o Futuro, anexo III: Radiografía de investigación será traída por la Comedia Humana, colectivo artístico que reúne a destacados y emergentes artistas de diversas disciplinas y resulta en nuevas formas de pensar el teatro y las teatralidades.

Además, se presentarán especialistas e investigadores que reflexionarán en torno a las diversas temáticas de la teatralidad y los procesos de documentación, algunos de los ponentes serán Socorro Merlín, Sergio López, Dinanwee Kent Trejo, David Olguín, Martha Toriz, Guillermina Fuentes, José Ramón Alcántara, entre otros.

También podría gustarte