Cinta franco-mexicana “La caja vacía” será estrenada en Toronto

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 23 Ago (Notimex).— La producción franco-mexicana The Empty Box (La caja vacía), de la directora veracruzana Claudia Sainte-Luce, será estrenada en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), anunciaron hoy fuentes del certamen.

Tres años después de recibir el premio de la crítica internacional por su ópera prima “Los insólitos peces gato”, Saint-Luce regresará a Toronto para la proyección de su segundo largometraje, donde ella representa al personaje principal: “Jazmín”.

La directora mexicana “una vez más explora el enigma de la familia, esta vez a través de una distante relación entre un padre y su hija”, señaló la programadora del TIFF, Diana Sánchez.

“Jazmín” es una joven que vive en la ciudad de México y debe cuidar a su padre enfermo, un inmigrante haitiano indocumentado que para ella es casi un extraño, pues no lo ha visto por años.

La película dura 101 minutos y está hablada en español, inglés y creol (criollo haitiano).

La directora muestra el estado degenerativo de la mente del padre, cuyas memorias del pasado se vuelven más claras que el presente, por lo que la hija sabe que no tiene mucho tiempo para reconciliarse con él.

“La caja vacía”, que muestra la compasión y una vibrante energía, confirma a Sainte-Luce como uno de los más convincentes nuevos talentos cinematográficos de América Latina”, sostuvo Sánchez, quien precisó que la cinta se proyectará el 9, 10, 14 y 17 de septiembre.

Otras películas mexicanas que se proyectarán en el TIFF son “Bellas de noche”, de María José Cuevas, quien será acompañada por la artista Olga Breeskin para presentar este documental sobre icónicas vedetes mexicanas.

El director mexicano Alfonso Ruizpalacios, cuyo corto “Güeros” ganó en 2014 el Oso de Oro en el Festival de Berlín, estrenará en Toronto la cinta “Verde”, la historia de Ariel, un guardia de seguridad que transporta diariamente numerosas sumas de dinero y que se ve ante el dilema de robar tras enterarse que va a ser padre.

Además, dentro de la sección de clásicos del TIFF se proyectará “El Laberinto del Fauno”, del mexicano Guillermo del Toro.

El TIFF realiza cada año este festival, que genera una derrama económica para la ciudad por 146 millones de dólares canadienses.

También podría gustarte