Cinefotógrafo Stephen Goldblatt admite genialidad de Emmanuel Lubezki

* El sudafricano ofrece clase magistral en el marco del Festival de Cine de Guanajuato

Por Maricruz González May. Enviada.

Guanajuato, 30 Jul (Notimex).- Aunque en 1996 se disputaron un Oscar, el cinefotógrafo de origen sudafricano Stephen Goldblatt reconoció que su colega Emmanuel Lubezki, es su amigo, “lo amo, es un genio y es mexicano”.

“Es un tipo maravilloso y cinefotógrafo increíble. Le deseo toda la suerte y lo felicito”, expresó el creador, quien ofreció esta tarde una clase magistral en el Teatro Juárez, en el marco de las actividades de la 19 edición del Guanajuato International Film Festival (GIFF).

Bromeando, Goldblatt compartió: “Me debe 15 dólares porque una vez fuimos nominados al Oscar y él no entendió que cuando vas detrás del auditorio de los Oscares tienes que pagar tus propias bebidas, que no eran gratis. Entonces yo le tuve que comprar su bebida. Él es increíble”.

Al hablar del papel de los cinefotógrafos, dijo que aunque cuenta con las bases técnicas, él prefiere tomar el control de la iluminación de una manera muy natural pero rigurosa, porque la labor va más allá de saber operar la cámara y la luz.

Compartió que prefiere trabajar en producciones de bajo presupuesto para tener el control total de la imagen porque ahora lo tiene que compartir con los técnicos de efectos visuales.

“A mí me gusta tener la autoría de toda la imagen, así que si saben de la filmación de una película de bajo presupuesto en San Miguel de Allende, estoy disponible”, bromeó el cinefotografo de películas como “Batman eternamente”, por cuyo trabajo compitió por un Oscar.

Entre anécdotas sobre los trucos de los que se vale para desarrollar su labor, Goldblatt expuso que le gusta trabajar con directores que se preocupan por el guión y luego por los personajes, porque entiende que su papel es hacer que las actrices y los actores se vean hermosos.

El creador, con más de 30 películas en su haber, reveló que tiene una obsesión con la luz azul y que nunca utiliza luz de relleno pues sabe lo poderoso que es su trabajo para una película.

Por espacio de dos horas, compartió algunos consejos para quienes deseen dedicarse a la cinefotografía y mostró parte de su trabajo en películas como “Batman eternamente”, “Julie and Julia”, “Conspiracy” y “Get on up”, esta última la única cinta que presentó en digital, las anteriores fueron en rollo.

Stephen Goldblatt nació en Sudáfrica pero a temprana edad se mudó a Londres y a los 11 años surgió su interés por la fotografía y de manera empírica comenzó a capturar imágenes, abandonando la escuela.

Aunque con un trabajo formal de fotógrafo, decidió vender sus cámaras para poder estudiar en una escuela de cine. Tiempo después tuvo la oportunidad de trabajar para The Beatles.

“Fue una gran oportunidad para sacar fotografías muy irónicas de la banda, pero todo eso lo explico en mi libro (…) solo les puedo decir que fue una gran experiencia”, explicó Goldblatt, quien también destacó lo increíble que fue trabajar con el cineasta Francis Coppola en “Cotton Club”.

También podría gustarte