Cineastas cubanos buscan proyectar esencia del país: Jorge Perugorría

Monterrey, 17 Ago (Notimex).- Para los cineastas de Cuba, el cine es parte de su identidad, por lo cual buscan hacer historias que proyecten la esencia de la isla, aseguró aquí el actor cubano de teatro, cine y director documentalista, Jorge Perugorría.

“Queremos ver en la pantalla a nuestros actores cubanos, nuestra cultura, nuestra música y contar nuestras historias que representen a nuestro país”, expresó el cineasta en el inicio de la Semana con Jorge Perugorría, en la Cineteca Nuevo León.

Perugorría consideró que en la actualidad “los jóvenes cineastas latinoamericanos están haciendo un cine más convencional, más parecido al cine estadunidense, sueñan con hacer una obra y terminar trabajando en Hollywood.

“Ahora son más universales. Tienen más preparación técnica, pero tienen menos compromiso político y social, aunque hay excepciones”, señaló.

Consideró que ante ello, “hay que trabajar más en ese sentido y sobre todo en las escuelas de cine y la mejor manera de hacerlo es volver a retomar la obra de los grandes maestros del Séptimo Arte latinoamericano”, apuntó.

Destacó la importancia de que cada escuela de cine tenga una biblioteca que contenga las obras de todos los maestros que crearon las nuevas propuestas fílmicas latinoamericanas.

“Eso les ayudará a los muchachos, sobre todo en el sentido de la sensibilidad, para motivarlos a contar historias personales, de su sociedad, de la cultura que les rodea”, subrayó.

Con la proyección de la película “Fátima o el parque de la fraternidad”, se inició este ciclo de cine con Jorge Perugorría, que concluirá el 19 de agosto en la Sala 2 de la Cineteca Nuevo León, con sus películas más representativas.

Como parte de las actividades, este miércoles se exhibirá la película “La pared de las palabras”; el día 19 se proyectará su multipremiada “Fresa y chocolate”, para seguir con otros filmes del cineasta, como “Regreso a Ítaca”.

También podría gustarte