Cineasta iraní Abbas Kiarostami recibirá homenaje póstumo en España

Madrid, 6 Jul (Notimex).- El cineasta iraní Abbas Kiarostami, quien falleció el lunes pasado, recibirá un homenaje póstumo en la 61 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), certamen que dio a conocer su obra en 1993.

La Seminci destacó que Kiarostami, sin duda, ha sido uno de los autores más representativos en la historia del certamen y es una de las figuras fundamentales de la industria cinematográfica de las últimas tres décadas.

Con el título “Querido Abbas. Imprescindible Kiarostami”, el certamen ofrecerá una selección de sus trabajos que serán proyectados en su próxima edición, del 22 al 29 de octubre.

La obra de Kiarostami se dio a conocer en España a través de la Seminci en 1993, en su edición 38. En ese año se organizó un ciclo retrospectivo que incluía seis largometrajes y ocho cortometrajes realizados entre 1970 y 1992, y el propio Kiarostami acudió a Valladolid para presentarlo.

A partir de entonces, la Seminci proyectó sus diferentes largometrajes como “A través de los olivos”, que obtuvo la Espiga de Oro en 1994; “El sabor de las cerezas” (1997), “El viento nos llevará (1999)”.

Asimismo, el documental “ABC África” (2001), “10 on Ten” (2004), y en 2010, “Copia certificada”, con la que logró su segunda Espiga de Oro en el certamen.

Junto a su extraordinaria faceta como cineasta, Kiarostami también desarrolló su pasión por la poesía y la fotografía.

Kiarostami está considerado como uno de los hombres más influyentes y controvertidos del Irán postrevolucionario y uno de los más consagrados directores de la comunidad cinematográfica internacional.

Abbas Kiarostami falleció el pasado lunes, a los 76 años de edad, en París, Francia, donde recibía tratamiento médico contra el cáncer gastrointestinal, que le diagnosticaron en marzo de este año.

También podría gustarte