Cineasta anuncia cinta sobre robo a Museo de Antropología en 1985

Por Adela Mac Swiney González. Enviada

Punta del Este, Uruguay, 24 Jul (Notimex).- Con una confrontación sobre la identidad mexicana, el cineasta Alonso Ruizpalacios iniciará a principios de 2017 el rodaje de “Museo”, basada en la historia real del robo al Museo de Antropología en la Navidad de 1985.

Ruizpalacios está en Punta del Este para participar en la tercera edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano, nominado como Mejor Director por “Güeros”, película multipremiada y con un amplio recorrido por festivales de cine.

El cineasta manifestó que “es increíble” estar nominado a los Platino después de que “Güeros” ya tuvo un recorrido largo por festivales “y para mí ya se había acabado el ciclo de la película”.

“Nos avisaron inicialmente que estaba prenominada para varias cosas, y finalmente quedó en la categoría de Mejor Dirección y para mí está increíble. Nunca había venido para acá, es un buen momento para conocer un poco y representar a México aquí”, dijo a Notimex.

En la entrevista, habló sobre su nuevo proyecto, un largometraje llamado “Museo” y en el cual lleva ya un año con el guión, además de que ha requerido mucha investigación porque está basado en una historia real.

“Había mucho material que absorber, aprender un poco de antropología, del tráfico de piezas arqueológicas, entonces sí fue un proceso largo de primero aprender eso y luego tratar de vaciarlo en el guión y de reescribir mucho; yo reescribo mucho”, compartió.

Explicó que su nueva película cuenta la historia de los jóvenes que en diciembre de 1985 robaron unas 140 piezas y la cual será rodada a color.

“Va a ser una película muy ambiciosa en muchos sentidos, pero simple a la vez, porque lo que me interesa es la historia de esos dos amigos”, anticipó.

Subrayó que los protagonistas son los ladrones, y la película se enfoca en su vida, antes y después del robo, cómo esa acción cambió sus vidas, y qué pasó hasta que los atraparon.

Como sucedió con “Güeros”, Ruizpalacios consideró que “Museo” es otra historia de maduración de dos jóvenes que tienen que crecer en medio de este delito que cometieron y vivir con esto.

“También es una confrontación sobre la identidad mexicana, qué es lo que conforma la identidad, sobre la conciencia histórica, sobre el valor de la historia, hay mucho temas ahí que me parecen muy interesantes en esa historia”, añadió.

Sobre si hay coincidencias con “Güeros”, explicó que “ha sido un pozo azaroso, no es nada consciente, pero ya que terminé de escribir esta película, vi que tenía muchos temas en común con “Güeros”.

Expuso sin embargo que esos elementos fueron plasmados en otro tono y de otra forma, pero supongo sí hay hilos conductores”.

Refirió al éxito de “Güeros”, y anotó que “en cada lugar han sido diferentes cosas las que han conectado y eso lo he podido constatar hablando con el público de los diferentes sitios”.

Puso como ejemplo que en España los jóvenes conectaron mucho con esta situación del limbo, que se vivía la crisis de desempleo más grande en mucho tiempo, y estuvo muy bien acogida por eso.

A la vez, en Estados Unidos, cuando se presentó, lo que conectó más fue la historia de maduración de Tomás, el protagonista, pero hay otra gente que simplemente conectó con el exotismo de la Ciudad de México, con los rincones interesantes que se retrataron, manifestó.

Hubo otros, agregó, que conectaron con la parte de la lucha social de los jóvenes y eso se dio más bien en Latinoamérica, a pesar de lo específico que era al situarla en Ciudad de México, y en la UNAM.

También podría gustarte