Cine mexicano trascendió en España pese a Guerra Civil y franquismo

Madrid, 29 Sep (Notimex).- El cine mexicano que llegó a España desde inicios de la década de los años treinta trascendió a pesar de la Guerra Civil y la dictadura franquista, recordó hoy aquí el historiador de arte y escritor mexicano Ángel Miquel.

Al presentar en esta capital su libro “Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España 1933-1948” (editado por la UNAM), destacó que la Guerra Civil (1936-1939) tuvo como efecto en esa relación cinematográfica debilitar la industria española y fortalecer la mexicana.

En el evento realizado en el Cine Dore de la Filmoteca Española, en el festival “México se escribe con equis” que se realiza del 13 al 30 de septiembre en esta ciudad, comentó que la suma de las dos industrias no superaba lo que ya entonces hacía Estados Unidos, “pero como proyecto estaba muy bien”.

El libro es también una investigación realizada por Miquel en un periodo poco estudiado, y que abarca 164 cintas estrenadas entre 1933 y 1948, reúne los carteles de la época para sus exhibiciones en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, así como críticas de la época.

En sus 284 páginas se describe la evolución del cine mexicano en España, el papel de los realizadores como Fernando de Fuentes, que tras triunfar con “Allá en el rancho grande” (1936) y ser el primero en filmar en coproducción con España en 1948 la cinta “Jalisco canta en Sevilla”.

Miquel recordó que desde entonces se generó el gusto por las canciones rancheras entre el público, muy apreciadas en Andalucía, sur del país.

Sobre ello, el académico español Daniel Sánchez Salas comentó que es una de las principales características de ese cine en España, ya que la gente disfrutaba “de un cine en el que se cantaba, reía, lloraba o disparaba” en el mismo idioma.

Asimismo, aborda el desembarco de artistas como Mario Moreno “Cantinflas”, María Félix, Jorge Negrete, ya que incluso durante la dictadura fue el intercambio entre actores lo que predominó en esta relación.

La historiadora española de cine Marina Díaz, resaltó en la presentación que uno de los logros de ese cine es haber conseguido la aspiración de cualquier industria cinematográfica, salir de su país para llegar a otro y ser bien recibido.

También podría gustarte