Cine mexicano entra en competencia en 25 Festival de Biarritz

Por David del Río. Enviado

Biarritz, 27 Sep (Notimex).- Con el largometraje “Maquinaria Panamericana”, de Joaquín Del Paso, el cine mexicano entró en competencia en la vigesimoquinta edición del festival de cine latinoamericano del puerto de Biarritz, en el que México compite con tres películas.

La cinta, en competencia con otras nueve de toda la región por el premio “Abrazo” a la mejor película, fue proyectada esta tarde en la principal sala del festival, en la Gare du Midi, con una buena entrada de público.

Los programadores del certamen seleccionaron el filme en el pasado festival de cine de Guadalajara, México, explicó la responsable de la selección de la sección oficial de largometrajes, Lucile de Calan.

El director de la película, Joaquín Del Paso, llegará a Biarritz el próximo viernes para presentar el segundo pase de la película que compite en la sección cuyo jurado preside el director argentino Alfredo Arias y del que forma parte, entre otros, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

En la misma sección también participa el filme “X Quinientos”, del director Juan Andrés Arango, una coproducción que cuenta con capital de Canadá, Colombia y también de México.

En la jornada de este martes se proyectó además “Mirar Morir, El ejército en la noche de Iguala”, de Coizta Grecko, que compite en la selección de documentales del certamen del balneario vascofrancés, que este año cumple su 25 aniversario.

Además del largometraje y del documental en la competencia por los premios de Biarritz, el cine mexicano está representado por el cortometraje “Celebración”, de Juan Barreda, que se exhibirá a finales de esta semana.

Otras cinco producciones mexicanas se proyectan en las diferentes secciones del festival pero “fuera de concurso”.

Se trata de “Palabras mágicas”, de Mercedes Moncada; “Te prometo anarquía”, de Julio Hernández Cordón; “El lugar más pequeño”, de Tatiana Huezo Sánchez; “Profundo Carmesí”, de Arturo Ripstein; y de “Latino; The changing face of America”, de Roxanne Frías.

El festival de cine de Biarritz está dedicado este año al cine de países de Centroamérica. Fue inaugurado el lunes y concluirá el próximo domingo 2 de octubre.

También podría gustarte