Cine documental protagonizará curso en la Cineteca Nacional

* La actividad académica será impartida por la documentalista Laura Martínez Díaz

México, 29 Ago (Notimex).- Del 3 de septiembre al 12 de noviembre se llevará a cabo en la Cineteca Nacional el curso “Historia del cine documental: La memoria desde sus inicios hasta los años 60”, a cargo de la historiadora y realizadora Laura Martínez Díaz.

De acuerdo con el recinto, Martínez Díaz hará un recorrido por el devenir del género, atendiendo sus principales obras, tendencias y autores, entre ellos Werner Herzog, Joshua Oppenheimer, Ignacio Agüero y Christian Frei.

A lo largo de 10 sesiones, el curso revisará nueve largometrajes y una serie de cortometrajes en orden cronológico. La sesión inaugural estará dedicada a aquellas breves obras que dieron inicio a la historia del cine, tanto en México como en el mundo.

Además, se proyectarán los 10 cortos que los hermanos Lumière presentaron en el Salón Indio del Gran Café de París, que fue la primera función de cine en donde se cobró admisión, así como la grabación de Porfirio Díaz que los emisarios Lumière realizaron en Chapultepec.

Como parte del programa se revisará también el que es considerado históricamente como el primer largometraje documental, “Nanook el esquimal”, de Robert J. Flaherty, una observación antropológica de primera mano sobre las prácticas y costumbres de una familia de inuits que vive en el Círculo Ártico.

Aunado a esta obra se analizará la teoría de Dziga Vertov (cineasta y académico del cine que trascendió por su serie “Kino-Pravda” y por su teoría del Cine-Ojo), el cinéma-vérité de Jean Rouch y otros importantes documentales franceses como “Noche y niebla”, de Alain Resnais, y “Lettre de Sibérie”, de Chris Marker.

Las clases de Laura Martínez Díaz, autora del documental Tina Modotti: el dogma y la pasión (2011), estarán fundamentadas en una bibliografía que incluye textos de Margarita Ledo, Bill Nichols y Marc-Henri Piault.

También podría gustarte