El cine documental ha resurgido con fuerza: Henner Hoffman

* El cinefotógrafo celebra la genialidad de los realizadores mexicanos de este género

Por Maricruz González May

México, 1 Jul (Notimex).- El cinefotógrafo Henner Hoffman, director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), consideró que en México el cine documental ha resurgido con fuerza, en respuesta a la necesidad de retratar lo que acontece en el presente.

En entrevista con Notimex, Hoffman señaló que hasta hace algunos años este género “estaba olvidado en los noticiarios, pero ahora tenemos cineastas como Everardo González, cuyo sentido crítico lo plasma en su obra.

“Creo que es importante que a México se le fotografíe de manera crítica y que haya testimonio de la expresión documental de lo que estamos viviendo, porque enfrentamos cambios muy repentinos. Ya no es el México de hace cinco años. Hay material para cine de ficción y documental”, expresó.

Hoffman recordó que el talento de los cineastas siempre ha estado presente, y prueba de ello es “cómo de un evento tristísimo, que fue el 2 de octubre de 1968, surgió la película de Jorge Fons, ‘Rojo amanecer’, en la que todo sucede en el interior de un departamento. La situación se mostró de una manera creativa”.

Sin duda, dijo, el cine documental cada vez es más real y hemos mejorado como cineastas en general; sin embargo, siempre ha habido buenos documentales, sólo que antes se confundía el documental con los trabajos periodísticos.

Opinó que hoy en día el público se ha acercado más al género y lo encuentra como uno que le apetece, incluso va al cine y paga un boleto, lo que no sucedía hace algunos años.

Finalmente, indicó que la labor de los cineastas es ofrecer contenidos actuales y modernos, tanto en su forma como en su narrativa.

También podría gustarte