Cinco municipios de Quintana Roo en Alerta Naranja por tormenta

Chetumal, 3 Ago (Notimex).- El Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos emitió Alerta Naranja para cinco municipios de Quintana Roo ante los efectos de la tormenta la tormenta tropical Earl.

El secretario de Gobierno, Román Quián Alcocer, señaló que es para los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, pues se prevé que Earl alcanzaría categoría de huracán en las próximas horas e impactar directamente a Belice.

Por su parte el encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, informó que la tormenta tropical no ha variado su trayectoria.

Así se prevé que el centro de ese fenómeno ingrese durante la noche a Belice, para afectar con lluvias y vientos fuertes las costas del sur del Quintana Roo.

“Ya estamos en Alerta Naranja, desde Othón P. Blanco hasta Tulum, y en alerta amarilla de Tulum hacia el norte del estado”, detalló Granados Ontiveros.

Agregó que se perciben bandas nubosas en el sur, el sistema se mueve lentamente y se esperan precipitaciones en la zona norte como Playa del Carmen, pero en menor medida que en el centro y sur de la entidad.

Indicó que la tormenta tropical se ubicaba en los 16.8 grados latitud norte y 85.6 grados longitud oeste, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de hasta 140, con una presión atmosférica que se elevó a 990 milibares ya que en la mañana era de 989.

“Earl se ubica a una distancia de 340 kilómetros al este de Chetumal y a 300 kilómetros al este-sureste de la ciudad de Belice, se traslada a 22 kilómetros por hora y se prevé que en las próximas horas alcance la categoría de huracán”, detalló el funcionario.

Indicó que todos los modelos apuntan hacia el ingreso del sistema por Belice, no obstante reiteró que habrá vientos y lluvias de tormenta desde Punta Allen, en Felipe Carrillo Puerto, hasta La Unión y toda la ribera del Río Hondo, la costa maya (Mahahual y Xcalak) y en la zona limítrofe con Campeche.

Por su parte el titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), Raúl Andrade Angulo, explicó que en este momento se tiene un 84.8 por ciento de ocupación en la zona norte con 421 mil 832 visitantes; en la zona Sur la ocupación es de 51.4 por ciento con dos mil 134 visitantes en los centros de hospedaje.

La Sedetur tiene activado el Sistema de Localización de Turistas (Seltur) que permite indicar la ubicación de los huéspedes para que, en caso de emergencia, sean evacuados o llevados a algún refugio, información disponible para los cuerpos consulares que en todo momento pueden saber dónde están sus ciudadanos y cuál es su estatus.

Finalmente Andrade Angulo dijo que la actividad sigue normal en el Aeropuerto Internacional de Chetumal y sólo la compañía de transporte de pasajeros ADO ha cancelado dos corridas, una con la ruta Cancún-Belice y otra Cancún-Mahahual.

Por su parte Carlos Tello Bravo, director de Emergencias de la Secretaría de Gobernación, señaló que la dependencia federal se mantiene en coordinación estrecha con todas las autoridades federales, estatales y municipales.

Ello, añadió, para evitar alguna situación que pudiera poner en riesgo a la población y llevar a cabo acciones preventivas para salvaguardar la seguridad, salud y vida de la ciudadanía en situaciones de alto riesgo.

Asimismo exhortó a la población para atender las recomendaciones de Protección Civil que se están emitiendo por los canales oficiales.

Antes de concluir la sesión de las 14:00 horas, el secretario de Gobierno, Román Quián Alcocer, declaró como permanentes los trabajos del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos y la próxima sesión será convocada de acuerdo a la evolución del meteoro.

También podría gustarte