Cinco muertos y 12 heridos tras hechos en San Juan Chamula

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Jul (Notimex).- El gobierno de Chiapas informó que cinco personas perdieron la vida, entre ellas el presidente municipal Domingo López González, y 12 resultaron heridas tras los hechos en la cabecera municipal de San Juan Chamula.

El secretario general de Gobierno en la entidad, Juan Carlos Gómez Aranda, y la subprocuradora general de Justicia, María Susana Palacios García, confirmaron el inicio de las investigaciones sobre lo ocurrido durante la mañana.

En conferencia de prensa explicaron que alrededor de las 7:00 horas un grupo numeroso de habitantes de 35 parajes del municipio Chamula arribaron a la plaza central de la localidad, con la finalidad de hablar con las autoridades municipales.

El tema era la exigencia de obras de infraestructura municipal en los parajes y el pago en efectivo del apoyo a artesanas.

Los manifestantes expusieron diversas inconformidades a las autoridades municipales, cuando en esos momentos unos sujetos accionaron armas de fuego.

Domingo López González, presidente municipal; Narciso Lunes Hernández, síndico; Miguel López Gómez, quinto regidor; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del ayuntamiento; y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad, perdieron la vida.

Los funcionarios municipales añadieron que 12 personas resultaron lesionadas y de inmediato fueron trasladadas a dos hospitales de San Cristóbal de Las Casas.

Ante los hechos indicaron que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena comenzó a integrar la carpeta de investigación 314/2016 por los delitos de homicidio, lesiones y atentados contra la paz.

Aseguraron que la calma está restablecida en San Juan Chamula y que la policía estatal tomó el control de la localidad; mientras personal de la Procuraduría de Justicia del estado realiza las diligencias correspondientes.

Dijeron que el gobernador Manuel Velasco Coello ordenó al Procurador General de Justicia en la entidad profundizar y agilizar las investigaciones para dar a la brevedad con los responsables y aplicar la ley con pleno respeto a los derechos humanos.

Tras hacer un exhorto a las comunidades del municipio Chamula a mantener la calma y confiar en que se hará justicia, informaron que respecto a la nueva integración del ayuntamiento el Congreso del estado determinará lo conducente.

También podría gustarte