Cinco medallas: la ambiciosa meta venezolana para Río 2016

Caracas, 2 Ago (Notimex).- Tras años de inversión en un amplio programa deportivo, Venezuela llegará a Río de Janeiro con una meta bastante ambiciosa: ganar cinco medallas y lograr 11 diplomas, lo que la transformaría en una potencia deportiva latinoamericana.

“Sé que prefieren irse por lo conservador, pero podemos comenzar a hablar en la posibilidad de que podemos conquistar cinco medallas”, aseguró hoy el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez.

La meta de cinco medallas luce bastante ambiciosa -y quizás exagerada- para un país que tras tener un debut olímpico tardío, en Londres 1948, apenas ha logrado ganar 12 medallas en 17 citas, pero esta vez la delegación “vinotinto” tiene razones para ser optimista.

La delegación venezolana será integrada por 87 participantes en Río de Janeiro, la segunda cifra más alta en la historia del Olimpismo venezolano, tras los 109 participantes en Beijing 2008, aunque en aquella ocasión Venezuela apenas logró ganar una medalla de bronce.

Los principales favoritos a llevarse una medalla de oro son el esgrimista Rubén Limardo, quien defenderá la presea dorada lograda en Londres 2012, y la atleta Yulimar Rojas, una de las mejores en el triple salto del mundo en la actualidad.

Limardo logró colgarse el oro sorpresivamente en Londres 2012 en la modalidad de espada individual, tras derrotar en la final al noruego Bartosz Piasecki, lo que permitió a Venezuela ganar su primer oro olímpico desde México 1968.

Tras coronarse campeón olímpico, Limardo se convirtió de inmediato en una superestrella en Venezuela hasta el punto que fue postulado por el presidente venezolano Nicolás Maduro para diputado en las elecciones parlamentarias de 2015, aunque al final salió derrotado.

Pese a este revés, Limardo sigue contando con un alto prestigio como atleta y para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que inician el próximo viernes, fue escogido para ser el abanderado de Venezuela tras una votación por internet organizada por el Comité Olímpico Venezolano.

La esgrima venezolana además competirá en la modalidad de equipos liderada por Rubén Limardo, su hermano Francisco Limaro, Kelvin Cañas y William Gascón, quien es primo de los Limardo e hijo del seleccionador venezolano, Ruperto Gascón.

En la rama femenina, la joven de 20 años Yulimar Rojas es una de las máximas exponentes mundiales en el triple salto femenino y en fecha reciente impuso una marca nacional con sus 15.02 metros en el “Meeting de Madrid”, lo que le hubiera permitido ganar el oro en Londres.

Sin embargo, Rojas tendrá que enfrentar una cerrada competencia con la colombiana Catherine Ibarguen, medallista de plata en Londres y quien viene de realizar el mejor salto del año con 15.04 metros, apenas dos centímetros más que su contraparte venezolana.

De igual manera, la ciclista Stefany Hernández, quien viene de coronarse campeona mundial de BMX en 2015 y los boxeadores Gabriel Maestre, Yoel Finol y Albert Ramírez, completan el cuadro de “esperanzas” venezolanas para ganar medallas en Río 2016.

También podría gustarte