Cinco estudiantes oaxaqueños recibirán capacitación en Estados Unidos

Oaxaca, 6 Jul (Notimex).- Cinco estudiantes del plantel 05 Etla del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) viajaron hoy a la ciudad de Belmont, Estados Unidos, para participar en actividades que promueven el liderazgo juvenil y conviertan en agentes de cambio para el desarrollo de sus comunidades.

Con la beca que otorga el programa Beca Jóvenes en Acción, que promueven los Gobiernos de México y de Estados Unidos, los estudiantes del CECyTEO participaron con el proyecto “Mi cultura, mi riqueza”, seleccionado entre 120 del país, cuyo proyecto expondrán junto con los 16 mejores del mundo en la vecina nación.

En el aeropuerto internacional de Oaxaca, antes de su partida a la Ciudad de México, el titular del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez, les entregó un apoyo económico para su estancia de cuatro semanas en el país del norte y textos de su autoría.

En tanto la estudiante Dalia Gabriela Sánchez Sánchez señaló que con este viaje de estudios podrán mejorar su proyecto “Mi cultura, mi riqueza”, el cual tiene como objetivo promover el respeto en la comunidad estudiantil, visibilizar las culturas y lenguas indígenas dentro del plantel.

Los otros estudiantes son Wendy Paola Mendoza Ramírez, Xally Mabel Pérez López, Héctor Josué Santiago Arango y Miguel Ángel Aguilar Márquez, quienes buscan que esta propuesta se aplique en los 106 centros educativos del CECyTEO, donde 10 por ciento de los alumnos y 30 por ciento de los EMSaD son hablantes de una lengua indígena.

“Esperemos que nuestro sueño de aplicar el proyecto en los centros educativos se haga realidad, ya que se pretende que la población se sensibilice que todas tenemos el mismo valor cultural y se debe apreciar las diferencias que existen”, señaló.

Los estudiantes viajaron a la capital del país, donde tuvieron un acercamiento con los otros 16 grupos ganadores provenientes de los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

Posteriormente, viajarán a la ciudad de Belmont, California, donde asistirán a cursos y talleres con universitarios; después a Florida para participar en ponencias sobre liderazgo y acudirán a Washington, a visitar la Casa Blanca.

También podría gustarte