Cinco cigarrillos contaminan igual que una locomotora, revela estudio

Roma, 31 May (Notimex).- La contaminación que generan cinco cigarrillos equivale a la de una locomotora, según los resultados de un experimento presentados hoy por científicos italianos durante la Jornada Mundial contra el Tabaquismo.

De acuerdo con el experimento, realizado por un equipo encabezado por el neumólogo Roberto Boffi, del Instituto italiano contra el cáncer, es equivalente la cantidad de partículas contaminantes PM 10 que emite una locomotora que la de cinco cigarrillos.

Boffi presentó este martes esos resultados en una conferencia en Milán para demostrar lo dañino que resulta el tabaco.

“Hemos demostrado ante estudiantes de escuelas superiores la increíble capacidad de los cigarrillos de emitir partículas PM 10 comparándolos con otras fuentes contaminantes”, señaló.

Explicó que el experimento fue realizado en una planta de la empresa Marcegaglia en la ciudad de Rávena.

“Mientras una locomotora produce 3500 microgramos por metro cúbico de PM 10, un cigarrillo produce 717 en el mismo lapso de tiempo, por lo que cinco cigarrillos contaminan lo mismo que una locomotora en igualdad de tiempo de emisión”, dijo.

Aseguró además que el humo pasivo puede ser cualitativamente más dañino que el activo, debido a que las sustancias tóxicas y cancerígenas emitidas por los cigarrillos están más concentradas en el aire.

“Estos experimentos demostraron que incluso en un ambiente abierto un solo cigarrillo puede emitir una cantidad de partículas verdaderamente notable”, añadió.

Boffi también presentó el resultado de otro experimento publicado la semana pasada en la revista European Respiratory Journal, en el que se midió la contaminación del humo pasivo en un ambiente abierto, comparado con el del tráfico vehicular.

Explicó que dos analizadores de partículas y dos sensores de nicotina fueron instalados durante 24 horas en los balcones de dos apartamentos en Milán, uno en una calle cerrada al tránsito vehicular pero con edificios altos y otro en una vía en la que pasaban coches.

Dijo que entre las 20:30 y las 02:00 horas fueron contabilizados mil 396 fumadores en la calle peatonal y dos mil 513 vehículos en la abierta al tráfico.

El científico calificó de “sorprendente” el resultado e hizo ver que entre las 18 y las 24 horas, la calidad del aire era peor en la calle peatonal que en la abierta al tráfico.

Expuso que esto es debido a la concentración en los bares y locales nocturnos del mayor número de fumadores.

Al contrario, dijo, después de que los bares y discotecas cerraban, la calidad del aire mejoraba notablemente en la calle peatonal, mientras que en la abierta al tránsito había una mayor presencia de partículas PM10.

“Frente a los resultados obtenidos por nuestro estudio, sería deseable poner en práctica normas que tutelen a los no fumadores ante la exposición al humo pasivo incluso en ambientes abiertos”, señaló.

También podría gustarte