Cierre de cárcel militar dependerá de la presidenta Bachelet

Santiago, 13 Sep (Notimex).- La ministra chilena de Justicia, Javiera Blanco, aseveró hoy que un eventual cierre del penal Punta Peuco, donde se encuentran militares que violaron los derechos humanos, depende de la presidenta Michelle Bachelet.

Blanco dijo en el Congreso Nacional que el posible término de la cárcel especial “es una decisión presidencial, que en el caso que se tomara se va a anunciar, por lo tanto es inoficioso estar especulando respecto a una situación así”.

La senadora socialista Isabel Allende y varias organizaciones defensoras de los derechos humanos pidieron esta semana el cierre de Punta Peuco, un penal ubicado en las afueras de Santiago donde cumplen condena exmilitares y policías que violaron los derechos humanos en la dictadura (1973-1990).

La polémica surgió debido a que la infraestructura de la cárcel especial sería muy superior al promedio de los penales que tiene este país, razón por la cual piden que sea cerrada y sus internos derivados a penitenciarias comunes.

La ministra de Justicia precisó que “no es una decisión tomada” el eventual cierre de Punta Peuco y acotó que “aquí hay una sola postura y es que, al ser una decisión presidencial, si se toma se informará”.

“Hoy día no hay una decisión al respecto, eso lo hemos dicho todos (los ministros), y estamos sujetos a la misma definición. Si se cierra o no es una decisión de la presidenta que se anunciará cuando corresponda””, puntualizó.

Aclaró que, en el penal Punta Peuco, Gendarmería (institución militarizada encargada de la custodia de las cárceles) aplica las mismas normas vigentes en materia de seguridad, vigilancia, control y fiscalización que tiene para todos los recintos carcelarios.

También podría gustarte