Cientos de trovadores listos para cantarle las “Mañanitas” a Mérida

Mérida, 5 Ene (Notimex).- Cientos de trovadores le cantarán los mejores poemas a la Ciudad Blanca al comenzar esta noche la fiesta del Mérida Fest 2017 con la tradicional “Alborada”, con la que también se festejará un año más de la fundación de esta ciudad del sureste mexicano.

Acompañados de integrantes de los ballets Titular, Juvenil, Representativo y del Adulto Mayor del Ayuntamiento, integrantes de las cuatro asociaciones de trova que hay en el estado serán quienes inicien 18 días de convivencia de arte y cultura del programa dedicado a Mérida, que este año incluirá 170 actividades y más de 900 artistas en escena.

Esta actividad se sumará a la cartelera de eventos de Mérida, como Capital Americana de la Cultura 2017.

El director municipal de Cultura, Felipe Ahumada Vasconcelos, precisó que la velada de este jueves comienza a las 21:00 horas con la tradicional “Serenata Yucateca” en el Parque de Santa Lucía que encabezarán el Ballet Folclórico Titular (con “La morena de mi pueblo”, “Renán y Aldair” y suertes de la jarana al ritmo de “El ferrocarril”).

También estará el declamador Sergio Cámara, el trío Trovanova y la intérprete Rubí. Una hora después el Trío La siembra ofrecerá una actuación especial con variado repertorio de trova y compositores yucatecos.

A las 23:00 horas serán las asociaciones de trova Armando Manzanero, Pastor Cervera, Guty Cárdenas y Pepe Domínguez, las protagonistas de la callejoneada que partirá del parque de Santa Lucía, pasando por la calle 60, rumbo a las puertas del Palacio Municipal, subrayó el funcionario en entrevista.

Encabezará la columna el alcalde Mauricio Vila Dosal, acompañado de autoridades del ayuntamiento e invitados especiales de Capital Americana de la Cultura, entre los que figuran los embajadores de Uruguay y Argentina en México, así como representantes de Perú y de Valdivia, Chile, entre otros, abundó.

En espera que llegue la medianoche para cantar las tradicionales “Mañanitas” a Mérida, cada agrupación interpretará dos temas a las puertas del Palacio Municipal.

La Armando Manzanero ofrecerá “Mérida” y “Acuarela”, la Pastor Cervera con “Mérida Colonial” y “En tus ojos”, la Guty Cárdenas con “Panorama” y “Flor de alma” y finalmente la Pepe Domínguez cerrará con “A Yucatán” y “Manos de armiño”. La velada concluirá con un gran espectáculo de pirotecnia.

Mañana viernes 6, como es tradición, será la misa de acción de gracias por el aniversario de la Ciudad en la Catedral. La música estará a cargo de la Orquesta de Cámara de Mérida y el Coro de la Ciudad que dirigen el maestro Russell Montañez Coronado y Nidia Góngora Cervera, con la “Misa Solemne No. 2 en Sol Mayor” de Franz Schubert.

A las once de la mañana está previsto el acto protocolario de inauguración de Capital Americana de la Cultura, en el Patio Central del Olimpo.

Por la noche está prevista la Sesión Solemne de Cabildo por el 475 aniversario de la Fundación de Mérida en el Auditorio “Silvio Zavala” del Centro Cultural Olimpo. Como orador huésped estará Armando Fuentes “Catón”.

Finalmente, a las 21:30 horas se ofrecerá el espectáculo multidisciplinario de apertura de Mérida, Capital Americana de la Cultura, “Voces del Tiempo”, producido por la Compañía Ilaii, a las puertas de la Catedral. La entrada es gratuita.

También podría gustarte