Cientos de empleados de autoservicios exigen contrato en Los Ángeles

Los Ángeles, 2 Ago (Notimex).- Cientos de empleados de autoservicios del sur de California marcharon hoy en Los Ángeles para demandar la renovación de sus contratos laborales, y advirtieron que iniciarán una huelga en caso de una respuesta negativa.

Empleados de las cadenas Ralphs, Vons y Albertsons recorrieron las calles, luego de cinco meses del vencimiento de sus contratos, cuya renovación es negada por las empresas.

“Nuestro contrato venció hace casi cinco meses y ya es tiempo de que las corporaciones propietarias de Ralphs, Vons y Albertsons lleguen a la mesa de negociaciones y se acuerde un contrato justo con los trabajadores”, dijo el líder sindical Ricardo Icaza.

Icaza preside el Local 770 del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW), la sección sindical más grande, que representa a trabajadores de tiendas de autoservicio.

“Nuestros miembros están luchando para que sus salarios les alcancen para subsistir, mientras que estas corporaciones el año pasado obtuvieron ganancias de billones de dólares”, resaltó.

“La forma en que las compañías están pagando dádivas a sus empleados que trabajan muy duro, muchos de los cuales viven de cheque en cheque, es injustificable”, agregó Icaza.

El contrato de unos 50 mil trabajadores de tiendas de autoservicio desde el centro hasta el sur de California venció en marzo.

Pese a los esfuerzos de los dirigentes laborales para lograr un nuevo acuerdo, los dueños de estos centros alargan el proceso para exigir modificaciones al contrato que castigan a los trabajadores y que lanzarían a más empleados a la pobreza, denunciaron los sindicalistas.

Las propuestas patronales prevén incluso la eliminación de beneficios para los trabajadores pensionados en los nuevos contratos.

Los trabajadores dijeron que aguardarán una semana más para dar tiempo a las empresas a firmar un nuevo contrato, pero advirtieron que una respuesta negativa los llevaría a una huelga.

También podría gustarte