Científicos mexicanos avanzan en estudio de función cerebral

México, 6 Jul (Notimex).- Un grupo de especialistas en México avanza en la investigación de redes de conectividad funcional cerebral, a fin de aportar conocimientos a diversos padecimientos.

Los últimos resultados de los estudios del investigador del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Barrios, arrojan que las redes de conectividad se modifican y pueden ayudar a describir distintos estados de conciencia en los individuos.

“Se les hizo la prueba Stanford, la cual mide si una persona es hipnotizable o no y cuál es su grado”, indicó el experto, luego de realizar la muestra a 24 adultos en estado de hipnosis.

“En este punto nos interesaba que fuera una población altamente hipnotizable para determinar si las redes de conectividad funcional cerebral en el estado de control de alerta se distinguen de las redes de conectividad funcional bajo hipnosis estática, es decir, sin hacer ninguna inducción hipnótica”, señaló.

Por otro lado, el investigador explicó que mientras científicos internacionales investigan la relación de redes de conectividad funcional cerebral en personas con autismo, depresión o esquizofrenia, su equipo lo realiza con personas sanas.

“En nuestro laboratorio caracterizamos estas redes en sujetos control que no tienen un desorden psiquiátrico o neurológico”, mencionó el científico, de acuerdo con un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“Nos sirve para tener una caracterización de esas redes, yo estoy muy interesado en los procesos de conciencia corporal y el diálogo interno. En los estudios de conciencia que hago me interesa estudiar sobre todo a los adultos sanos”, comentó.

Con la ayuda de imágenes por resonancia magnética (IRM) y de su equipo del Departamento de Neurobiología Conductual Cognitiva, Barrios Álvarez pretende aportar más conocimientos en sus próximas investigaciones.

También podría gustarte