Científicos buscan aumentar cultivos de frutos en Nayarit

México, 14 Jun (Notimex).- Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) buscan multiplicar plantaciones como el plátano, el aguacate y el mango en el estado, por medio del cultivo de tejidos vegetales.

El cultivo de tejidos vegetales consiste en obtener partes específicas de las plantas que tengan la capacidad de regenerar una planta completa a partir de información genética, explicó la doctora en ciencias, Leobarda Guadalupe Ramírez Guerrero.

“En el cultivo de tejidos se puede usar cualquier parte de la planta, un brote, la semilla, una hoja o hijuelos, hasta explantes. Para eso se requiere obtener una célula totipotente”, puntualizó la especialista en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La investigadora indicó que en la universidad se enfocan en el cultivo de plátano por el aumento en su demanda, la proliferación de enfermedades a causa de la mutación de microorganismos y la aparición de plagas que devastaron varias hectáreas.

“Estamos trabajando con el plátano, pero también con el aguacate y el mango. Aunque son especies que no requieren de multiplicación comercial porque tenemos disponible el material genético, que es la semilla, es necesario conocer las posibilidades en estos cultivo”, especificó.

Ramírez Guerrero manifestó que a partir de la multiplicación in vitro de este cultivo, se pudo calcular la obtención de hasta 20 mil plantas a partir de un hijuelo, con lo que se podría asegurar el mantenimiento de la demanda comercial.

“Anualmente, de una planta madre del plátano se obtienen entre seis u ocho hijuelos y mediante cultivo de tejidos de un hijuelo podemos tener hasta 20 mil plantas, y tener la planta aclimatada lista para campo, en un proceso de ocho meses”, resaltó.

La especialista sostuvo que el principal obstáculo que enfrenta esta investigación es la aplicación en el campo, pues en el laboratorio local no se tiene la capacidad de reproducir las plantas en los volúmenes que solicitan los productores locales.

“A nivel comercial, hemos tenido el problema de que a los productores de plátano les interesa que les propaguemos planta para no tener que ir a Colima, pero aquí no se tiene la capacidad para producir la planta en grandes volúmenes”, lamentó.

La investigadora destacó que los estudiantes e investigadores promueven con esta técnica la conservación y proliferación in vitro de orquídeas endémicas de Nayarit consideradas en riesgo de desaparición, en especial la Galeandra batemanii.

También podría gustarte