Científico Raúl Rojas promueve intercambio académico Alemania-México

México, 16 Sep (Notimex).- El científico mexicano Raúl Rojas González (1955), profesor en la Universidad Libre de Berlín, se encuentra en esta ciudad para coordinar el proyecto bilateral Visiones de movilidad urbana, cuyo principal objetivo es promover el desarrollo de hardware y software para vehículos de control autónomo en México.

En entrevista con Notimex, el especialista en inteligencia artificial destacó que esta iniciativa se realiza en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017 e inició hace unos meses con la donación -desde Alemania- de vehículos roboticos de control autónomo a escala 1:10 para instituciones mexicanas de educación superior.

El especialista que tiene 30 años viviendo en Alemania, explicó que la siguiente etapa del proyecto es realizar dos rallys con estos autos miniatura manejados a través de computadoras, en el cuadrilátero del Casco de Santo Tomás, los días 19 y 20 de noviembre, así como en enero y febrero de 2017.

“Los vehículos tienen computadora, sensores de láser, cámaras de video y una cámara que apunta al techo. La idea es que los estudiantes aprendan a programar estos vehículos para que avancen por sí solos en una carretera que vamos a diseñar para la competencia”, detalló el especialista.

Recordó que en junio pasado 12 vehículos miniatura fueron entregados a grupos de investigación del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guadalajara, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Instituto Nacional de Óptica y Electrónica, entre otros.

“Son vehículos a escala que están armados a mano y con componentes comprados en pocas cantidades, los cuales los últimos que se donaron y se construyeron de enero a junio del presente año”, aclaró.

“Lo que tratamos de hacer es miniaturizar los componentes para hacer cada vez más baratos los vehículos y lograr que más universidades tengan acceso a ese tipo de electrónica”, afirmó el también investigador.

El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, agregó que como parte del proyecto Visiones de movilidad urbana, también coordinará una serie de clases desde Alemania a México, a través del Internet.

Para ello, abundó, hicieron un primer experimento que consistió en mandar un curso de aprendizaje sobre máquinas, desde la ciudad de Berlín a la Universidad de Guadalajara.

“Participaron 10 estudiantes y esa experiencia la queremos repetir en los próximos meses con más universidades”, precisó el científico mexicano.

Respecto al tema de la robótica, refirió que antes producir un robot era muy caro, había que invertir mucho dinero, por eso había robótica industrial, pero con el abaratamiento de los componentes electrónicos e incluso los elementos mecánicos ya es posible construir robot de menor tamaño.

“Hay mucha gente que le interesa los robot de servicio, que pueden estar en las casas o en las oficinas, cumpliendo una labor útil y esos robots relativamente son económicos de producir y de armar, sobre todo en el politécnico, que hay muchos grupos de robótica, que escuchamos o leemos que ganaron algún concurso en el extranjero”, aseguró.

Concluyó que la robótica en México ha tenido auge a partir de ese abaratamiento de los componentes y a partir de esa democratización.

Raúl Rojas González es egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y es reconocido mundialmente en el campo de las ciencias de la computación y la inteligencia artificial.

Ha ofrecido 155 cursos desde hace más de 30 años en México y en el extranjero, y dirigido numerosos proyectos como el desarrollo de vehículos autónomos que ya tienen permiso de circular en Berlín, aparatos especiales de lectura para ciegos, micro-robots del tamaño de abejas y robots humanoides con diversas funciones.

Además, es miembro de la Academia de Ciencias de México desde 2011 y actualmente es profesor de sistemas inteligentes y robótica en la Universidad Libre de Berlín.

NTX/LGZ/NMN/ALEMANIA16

También podría gustarte