Científico mexicano busca eliminar plaga de plantaciones de café

México, 7 Jul (Notimex).- La broca del café es un escarabajo que tolera altos niveles tóxicos de cafeína, por ello un científico mexicano realiza una investigación para saber los mecanismos que permiten, a la plaga más nociva en plantaciones de café, soportar la toxicidad.

El escarabajo puede consumir el equivalente a 500 tazas de café expreso en solo 10 horas, explicó el doctor en biotecnología Javier Ceja Navarro, quien realiza sus estudios en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, California, Estados Unidos.

Ceja Navarro reveló que mediante disecciones del tracto digestivo, además de técnicas de microbiología tradicional y molecular, observaron que existen 13 diferentes bacterias en el sistema digestivo del insecto capaces de vivir sólo de cafeína.

El proyecto se realizó a través de la secuenciación de ADN de insectos y bacterias traídos de Guatemala, Hawái, India, Indonesia, Kenia, Puerto Rico y México. En otro análisis los científicos aplicaron antibióticos al insecto para ver si era capaz de degradar cafeína.

“Posteriormente, dimos a la broca una dieta de granos de café con antibióticos para limpiarla de sus microorganismos”, detalló Ceja Navarro en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Esperamos a que defecara para medir el nivel de cafeína presente y comparar con los insectos tratados con una dieta normal”, agregó el especialista.

A su vez, los especialistas vieron que el escarabajo no puede degradar la cafeína mientras se alimenta de manera simultánea con café y antibióticos, por lo que reinfectaron al insecto con las bacterias y vieron que recuperó su habilidad para degradar.

El grupo de investigación se encuentra en la actualidad en la búsqueda de los organismos bacteriófagos o virus de bacterias que infecten de forma única a los microorganismos que auxilian a la broca del café a desintoxicarse de la cafeína.

“Es una de las estrategias que vamos a probar para determinar si nos ayudará a obtener una nueva forma de control. La idea principal es y ha sido entender la biología del insecto”, manifestó Ceja Navarro.

“Así como los orígenes de su capacidad para sobrevivir a dosis extremadamente altas de cafeína cuando no hay ningún otro insecto u organismo que tenga esta capacidad”, abundó.

Entre las líneas de investigación de Ceja Navarro destacan la del escarabajo pasálido que se alimenta de grandes cantidades de madera para realizar sus funciones, así como otra que estudia la microbiota del suelo y su papel en la transformación de nutrientes.

También podría gustarte