Cielo despejado permite observar fenómenos asociados al sol y marte

Mérida, 22 May (Notimex).- El cielo despejado, que predominó en la Península, permitió observar hoy a plenitud los fenómenos astronómicos del Sol en el cenit y la máxima brillantez de Marte, en plena competencia con Júpiter, informó el reconocido astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

En entrevista, expuso que en el caso del primer fenómeno, tal y como se esperaba, a partir de las 13:00 horas, los edificios verticales carecieron de sombra, al igual que las personas y mañana se espera que el fenómeno se extienda y sea perfectamente visible en los sitios arqueológicos de Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún.

“El fenómeno de este día es el preámbulo del solsticio de verano, cuando el Sol tenga su máxima declinación al sur”, recordó el entrevistado.

Sobre el fenómeno del llamado planeta rojo (Marte), indicó que la Luna estuvo en su fase llena, y a pesar de su gran luminosidad, se pudo observar la máxima brillantez que Marte ha tenido en los últimos 687 días que es de -2.1.

“El planeta rojo emergió desde la constelación Escorpión, y estaba programado para salir por el horizonte a las 19:23 horas de este domingo y se pondrá de nuevo a las 6:21 de este lunes 23, por lo que la gente también tendrá toda la noche del domingo para constatarlo”, explicó.

Al mismo tiempo que Marte estará iluminado al 100 por ciento por el Sol, tiene su perigeo (su máximo acercamiento a la Tierra), y en esta ocasión, será de 1.1 unidades astronómicas (UA).

El especialista detalló que una Unidad Astronómica es la distancia promedio que hay entre el Sol y la Tierra, que es de 150 millones de kilómetros, por lo que esta vez, Marte estará a 165 millones de kilómetros.

“Lo que vamos a ver es que el planeta rojo estará en oposición con el Sol, pues prácticamente, cuando la estrella se oculte por el horizonte, Marte emerge, tal como sucedió el 8 de abril de 2014 y de nueva cuenta se repetirá el 27 de julio de 2018”, recordó.

Salazar Gamboa aclaró que a diferencia de lo que fue posible observar en la noche del sábado, este domingo Marte se observará ligeramente por arriba de la Luna, ya que esta se mueve 13 grados cada día, aunque eso no impedirá que la brillantez del “planeta rojo” sea observada a plenitud.

Adicionalmente, muy cerca de la luna y de Marte podrá ser posible observar a Saturno, por lo que se trata de una oportunidad espléndida para quienes son aficionados a la astronomía o desean admirar este acontecimiento, tal como sucedió el 8 de abril de 2014 y de nueva cuenta se repetirá el 27 de julio de 2018, finalizó.

También podría gustarte