Ciclistas reconocen reducción de daño a árboles por ciclovía

Puebla, 26 Jul (Notimex).- El gobierno de Puebla anunció la modificación al proyecto Ciclopista distribuidor Bulevar Hermanos Serdán y ya no afectará 785 árboles sino 250.

En rueda de prensa, el integrante del Consejo Ciclista Poblano, Juan Andrés Contreras, explicó que dicha vialidad ya no correrá por las laterales sino por la parte central.

Dijo que las dos movilizaciones que han llevado a cabo miembros del consejo, ciclistas y ciudadanos en general logró que el gobierno del estado modifique el trazo del proyecto original.

Recordó que esta obra, que inició el 18 de junio pasado, tendrá un costo muy elevado, con una inversión de más de 270 millones de pesos para un total de 7.6 kilómetros de largo.

Dijo que los costos económicos y ambientales de su posible construcción, así como su falta de atención a criterios técnicos de diseño de infraestructura ciclista, despertaron oposición organizada y propositiva.

Inicialmente, abundó, participaron colectivos ciclistas y peatonales de la zona metropolitana, por desacuerdo de lo que calificaron como la ciclopista más cara del país.

“Ante las críticas y observaciones que encontraron eco en algunos actores del ayuntamiento, la Secretaría de Infraestructura y Transportes anunció cambios, para reducir las afectaciones a los árboles del Bulevar a intervenir, de más de 700 ejemplares a aproximadamente 250”, indicó.

La mayoría de ellos, dijo, de la especia cipreses italianos.

Por su parte, Armando Pliego Ishikawa, representante del colectivo Cholula en Bici, dijo que la nueva propuesta sigue sin apegarse a la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana y al Plan de Transporte No Motorizado para la Zona Metropolitana de Puebla.

Pidió al gobierno estatal que haga una ciclovía a ras del arroyo vehicular, que permita generar la cultura de convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas.

“Las ciclopistas aéreas nos alejan de este propósito. También es indispensable proteger nuestras áreas verdes y reforestar el interior del municipio y no sólo las periferias, indicó.

Los ciclistas también invitaron a la ciudadanía a participar en la Caminata­rodada, Reforestación y Ciclovía Ciudadana, que tendrá lugar el próximo sábado 30 de julio en la esquina de los bulevares Hermanos Serdán y San Felipe, en la glorieta de los Hermanos Serdán, a las 11 horas, para ser escuchados por las autoridades.

También podría gustarte