Ciclista Tom Dumoulin domina una sentida etapa 13 del Tour de Francia

Ardeche, Fra., 15 Jul (Notimex).- Con sentimientos encontrados, el ciclista holandés Tom Dumoulin se embolsó la decimotercera etapa del 103 Tour de Francia, gracias a una impecable contrarreloj de 37.5 kilómetros rematada en La Cueva de Pont-d’Arc.

El pelotón, dolido por las bajas del francés Thibaut Pinot (enfermedad) y del australiano Simon Gerrans (fractura en la clavícula), se trasladó a la localidad de Bourg-Saint-Andéol para afrontar uno a uno esta “crono”, marcada por un par de repechos y la presencia de viento.

Pero así como en toda Francia y el resto del mundo, el lugar de partida estaba vestido de luto por el atentado que la víspera provocó la muerte de decenas de personas en Niza.

Apenas unos 300 kilómetros separaban a los pedalistas del lugar de la tragedia, por lo que la realización de la etapa llegó a ponerse en entredicho; a final de cuentas, se acordó efectuar la jornada porque, como después dijo Dumoulin, “el terrorismo no dictará cómo debe ser nuestra forma de vida”.

Banderas, aplausos y una que otra sonrisa flanquearon el camino de los ciclistas, pero sólo “la mariposa de Maastricht” fue capaz de marcar menos de 51 minutos al momento de cruzar la meta.

Un espectacular registro de 50:15 minutos le valió al vigente campeón nacional de contrarreloj en Holanda la victoria del día, no sin antes aguardar hasta que llegara el último corredor para ratificar su segundo triunfo en esta edición de la “ronda gala”.

Como dicta el reglamento, el último hombre en culminar la prueba fue el líder, el británico Chris Froome, quien se afianzó aún más en la cima de la clasificación general, también producto de una contrarreloj que emocionó a varios.

En cambio, no fue un buen viernes para los legendarios especialistas como el alemán Tony Martin o el suizo Fabian Cancellara, quienes sufrieron este trazado irregular y las duras condiciones climáticas.

Así, “Froomie” amplió la distancia con sus principales perseguidores, Dumoulin “voló” y el resto de clasificaciones se mantuvieron intactas, tal como lo confirmó la sentida ceremonia que careció de música y trofeos, ya que sólo hubo un estremecedor minuto de silencio.

Para este sábado, con miras a recuperar un poco más el ánimo, se disputará la etapa 14, misma que contempla 208.5 kilómetros desde Montélimar hasta Villars-les-Dombes (Parque de los pájaros).

Resultados de la etapa 13 en el Tour de Francia 2016:

Po. Ciclista (País/Equipo) Tiempo

1. Tom Dumoulin (HOL/TGA) en 50:15 minutos

2. Christopher Froome (GBR/SKY) a 1:03 minutos

3. Nelson Oliveira (POR/MOV) a 1:31

4. Jerome Coppel (FRA/IAM) a 1:35

5. Rohan Dennis (AUS/BMC) a 1:41

Clasificación general:

Po. Ciclista (País/Equipo) Tiempo

1. Christopher Froome (GBR/SKY) 58:02:51 horas

2. Bauke Mollema (HOL/TFS) a 1:47 minutos

3. Adam Yates (GBR/OBE) a 2:45

4. Nairo Quintana (COL/MOV) a 2:59

5. Alejandro Valverde (ESP/MOV) a 3:17

También podría gustarte