El ciclismo como deporte urbano en Querétaro fomenta socialización

Por Germán Meneses. Corresponsal

Querétaro, 7 Dic (Notimex).- El uso de la bicicleta como deporte urbano trae beneficios adicionales, como la contribución al cuidado y respeto al entorno natural y la socialización, que se ha perdido en los últimos tiempos por el uso desmedido de vehículos automotores, señaló el activista Agustín Osornio.

Vocal de la asociación civil Saca la Bici, Osornio dijo a Notimex que la bicicleta siempre ha sido concebida como un medio para la ejercitación física a cualquier edad, ya sea desde los primeros años de vida hasta la etapa de la vejez: “la bicicleta no distingue clases sociales ni edades, es democrática”.

En ese sentido, manifestó que el uso diario de la bicicleta como deporte urbano trae beneficios físicos en brazos, cadera y piernas, además de que es un vehículo que puede acceder a prácticamente cualquier tipo de terreno, lo que genera más activación física al ciclista.

“No es gratuito que haya competencias de ciclismo, ya se individual o en equipos, además del ciclismo de montaña y otras virtudes deportivas que ofrece este maravilloso vehículo no motorizado”, destacó Agustín Osornio.

Adicionalmente, del uso de la bicicleta ha surgido una gran cantidad de organizaciones y clubes en México y el mundo, cuya finalidad es fomentar la movilización urbana en este medio de transporte por encima del vehículo motorizado o el transporte colectivo.

Tal es el caso de Saca la Bici, que desde hace siete años congrega sin afán de lucro a ciclistas queretanos interesados en la activación física individual, el cuidado al medio ambiente y generar amistades urbanas.

“Creada en el 2009 en la ciudad de Querétaro, Saca la Bici busca posicionar a la bicicleta como un medio de transporte para distancias cortas y medianas, al tiempo de integrar a la sociedad en actividades deportivas y recreativas.

“Saca la Bici es también una comunidad de ciclistas que busca un futuro mejor para la ciudad y juntos construimos el legado de un ambiente urbano, con un aire limpio y respirable para las generaciones por venir”, detalló el vocal.

Estableció que para alcanzar sus objetivos, la organización civil lleva a cabo todos los días miércoles sus tradicionales Recorridos Nocturnos, que consiste en el uso recreativo de la bicicleta, la contribución a la recuperación de los espacios públicos y el fomento a la cohesión social, además del aspecto de la activación física.

Los Recorridos Nocturnos posicionan a la bicicleta en el imaginario colectivo, al contribuir a su aceptación como un medio de transporte y fomentan que los participantes utilicen la bicicleta, en principio, con fines deportivos y recreativos y posteriormente para transportarse en ella.

“La experiencia de siete años de recorridos nos indica que se han creado grupos de ciclistas con fines deportivos y que ha aumentado el número de ciclistas urbanos que la utilizan de manera cotidiana en la ciudad”, enfatizó el ciclista.

NTX/GMI/GPG/AEG/DEPUR16