China llama a EUA a superar sus diferencias por la vía pragmática

Beijing, 6 Jun (Notimex).- El presidente de China, Xi Jinping, admitió hoy las diferencias con Estados Unidos, pero pidió pragmatismo para superarlas.

En la inauguración de la octava ronda del Diálogo Estratégico y Económico entre ambos países, Xi calificó las divergencias como “difícilmente evitables”, pero pidió tratarlas desde la confianza y el respeto mutuo para llegar a acuerdos.

Instó a profundizar la confianza estratégica mutua y la cooperación de beneficio mutuo entre ambos países en la ronda de diálogo bilateral de alto nivel que termina mañana.

Añadió que todos los países comparten intereses entrelazados con el telón de fondo de la multipolarización mundial, la globalización económica y la informatización social.

Las palabras del mandatario chino se produce cuando las tensiones sobre las reinvindicaciones de Beijing en el mar del Sur China cobran nuevo giro.

El secretario estadunidense de Defensa, Ashton Carter, manifestó el sábado pasado que la creación de islas artificiales en el mar de la China Meridional por parte de Beijing “es un factor desestabilizador para la seguridad en la región de Asia-Pacífico”.

“Beijing está desestabilizando la situación” y “tales acciones tendrán consecuencias”, añadió.

En respuesta, el gobierno de China denunció este domingo que Estados Unidos realiza provocaciones por intereses egoístas con respecto a la disputa marítima que se mantiene en el Mar de China meridional.

Por su parte, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, dijo que era responsabilidad “de Estados Unidos y China lograr que seamos más asociados que rivales”.

Las dos primeras potencias mundiales, que compiten por el liderazgo en Asia-Pacífico, llegaron a este encuentro con una serie de críticas en relación con las diferencias territoriales entre China por un lado y Filipinas, Brunei, Malasia y Vietnam por el otro.

China reivindica la casi totalidad del mar de China meridional, donde lleva a cabo obras en torno a varios islotes.

Reclama que sean considerados como ubicados en sus aguas territoriales y su espacio aéreo.

Washington por su lado ha reiterado su apoyo a la idea de libertad de navegación en estas estratégicas aguas, atravesadas por importantes vías de transporte de flete y de hidrocarburos.

Sin embargo, China también tiene una lista pendiente en materia comercial y financiera que va a presentar a su par estadunidense, mientras Washington pide tener acceso a varios sectores que están fuera del alcance de las inversiones de ese país.

“Estados Unidos está dispuestos a avanzar en las negociaciones en curso del tratados bilateral de inversiones, siempre que China esté dispuesta a avanzar en la negociación de un acuerdo de alto nivel y de beneficio mutuo”, dijo el secretario del Tesoro Jack Lew.

También podría gustarte