China cuestiona advertencias de EUA sobre disputas territoriales

Singapur, 5 Jun (Notimex).- China calificó de “provocaciones” las denuncias hechas por el gobierno de Estados Unidos por la injerencia de Beijing en el mar del Sur de China y descartó que Beijing tenga “temor a los problemas” sobre sus disputas territoriales en la zona.

“El asunto del mar Meridional de China se ha sobrecalentado debido a las provocaciones de ciertos países por sus propios intereses egoístas,” consideró el almirante Sun Jianguo en una cumbre de seguridad en Singapur sin mencionar ningún país.

Sun, quien destacó el deseo de China de encontrar una solución pacífica, habló un día después de que el secretario de Defensa, Ashton Carter, advirtió que la construcción de un islote en una zona reclamada por Filipinas provocaría “acciones” no especificadas.

En una visita a Mongolia, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry también advirtió a Beijing sobre la creación de una zona de identificación de defensa aérea sobre las aguas en disputa, diciendo que sería un “acto de provocación y desestabilizadora”.

“Los países que se encuentran fuera (de la disputa) deben desempeñar un papel constructivo en este sentido, y no al revés”, comentó el alto militar chino en el foro sobre seguridad y defensa, informó el diario Straits Times.

Un alto funcionario del ministerio chino de Defensa chino condenó a Estados Unidos por la doble moral y el comportamiento irresponsable en la disputa Mar de China Meridional y regañó a las Filipinas por presentar una disputa en un tribunal de arbitraje de la ONU.

“Nosotros no creamos problemas, pero tampoco tenemos temor a los problemas,” sostuvo el almirante Sun Jianguo, jefe adjunto del Departamento de Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central de China

Ante unos 600 delegados, entre ministros de Defensa, académicos y ejecutivos de negocios reunidos en Singapur para el foro de Defensa conocido como Diálogo de Shangri-la, Sun afirmó que el régimen de Beijing no va a permanecer indiferente.

“China no va a soportar el laudo arbitral (de la ONU), ni permanecerá indiferente a cualquier infracción a los intereses de su soberanía y su seguridad ante el comportamiento irresponsable de algunos países en o alrededor del mar del Sur de China”, agregó.

Sun dijo que hay un país que está desplegando su poderío militar escudándose en la libertad de navegación y que está tratando de formar una alianza en contra de China. Agregó que el gigante asiático se opone enérgicamente a esas acciones.

Sus comentarios se han interpretado como una referencia a Estados Unidos, nación que está llevando a cabo operaciones dirigidas a garantizar la libertad de navegación en la zona.

China reclama prácticamente todo el mar de la China Meridional como parte de su territorio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China urgió a Estados Unidos y Japón a que cesen en sus acusaciones a China en relación con el asunto del mar meridional de China.

Guan Youfei, director de la Oficina de Cooperación Militar Internacional de la Comisión Militar Central de China, refutó las declaraciones de Carter sobre que las actividades militares chinas en la zona en disputa conducirían a su “autoaislamiento”.

Puntualizó que China se ha esforzado en promover la cooperación internacional y regional en materia de seguridad y que son obvios los éxitos logrados en áreas como las misiones de mantenimiento de la paz, la ayuda ante desastres y la escolta naval.

Los países fuera de la región deben honrar sus compromisos y no realizar declaraciones irresponsables sobre asuntos que tienen que ver con la soberanía nacional, señaló en Beijing la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.

La retórica se ha intensificado luego de un fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en un caso presentado por Filipinas, un viejo aliado de Estados Unidos, en contra de China..

También podría gustarte