China critica intromisión de EUA y Japón en disputas territoriales

Beijing, 13 Jul (Notimex).- China pidió hoy a Estados Unidos y Japón mantenerse al margen de los asuntos relacionados a su soberanía territorial en el Mar Meridional, ya que su injerencia podría agravar las tensiones regionales.

La petición de Beijing llegó después de que Washington y Tokio se pronunciaron sobre el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya a favor de Filipinas en una disputa territorial sobre ciertas islas en el sur del Mar Meridional.

El gobierno chino, que no participó en el arbitraje, rechazó como “nula, inválida y no vinculante” la resolución que la corte emitió la víspera luego de más de tres años de un proceso judicial, iniciado de manera unilateral por Manila.

El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Kang, expresó este miércoles que su país está “muy descontento” por una declaración emitida por el vocero del Departamento estadunidense de Estado sobre el fallo del tribunal, y se opone con firmeza a ella.

Indicó que Beijing ha presentado gestiones solemnes al respecto ante Estados Unidos, ya que deja de lado los hechos y apoya un fallo ilegal y sin validez, que va contra el espíritu del Estado de Derecho, del derecho internacional y de las relaciones internacionales.

Afirmó que Washington también se contradice a sí mismo en el sentido de que ha dicho que no tomará partido en cuestiones relacionadas con disputas territoriales, además de que es selectivo cuando se trata de la aplicación de la ley internacional.

Lu dijo que Estados Unidos exhorta a los demás a apegarse a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar (Unclos), pero “hasta el día de hoy se ha negado a ratificarla”, de acuerdo con información del Diario del Pueblo, órgano oficial chino.

Exhortó a Washington a pensar sus palabras y hechos, a dejar de avivar las llamas del arbitraje ilegal, a dejar de inmiscuirse en el Mar Meridional de China y dejar de socavar su soberanía e intereses de seguridad, y de agravar las tensiones regionales.

Sobre Japón, cuyo gobierno declaró que el fallo es legalmente vinculante y que las partes deben cumplirlo, el portavoz de la cancillería china pidió a Tokio reflexione sobre su posición respecto a las disputas territoriales.

Confió en que Japón mantenga en mente los términos de las relaciones bilaterales, así como la paz y la estabilidad regional, y reflexione sobre su posición respecto a las disputas en el Mar Meridional de China.

También podría gustarte