China apuesta a la globalización a través de “Una franja, una ruta”

* Es el plan de reactivación económica de mayor magnitud puesto en marcha a la fecha

Por Enrique Valadez. Enviado

Beijing, 31 Jul (Notimex).- La globalización es algo irrevocable, es la tendencia del futuro y China la está impulsando a través de la iniciativa “Una franja, una ruta”, afirmó Liu Yunshan, el número 5 de los miembros permanentes del Buró Político del Partido Comunista del país asiático.

“Nosotros no estamos en contra de la globalización, es una tendencia irreversible. Y con la Ruta de la Seda queremos un comercio más justo”, aseveró en una reunión con medios de comunicación de cien países, organizada por el Diario del Pueblo.

Consideró que el proteccionismo y el populismo “van de la mano”, son una tendencia contraria a la globalización y ponen barreras comerciales.

En contraste, dijo, “Una franja, una ruta” pretende un mundo más abierto, un comercio más justo, “un mundo más inclusivo y más tolerante”, pues su espíritu central es la paz y el desarrollo.

Yunshan enfatizó que luego de 30 años, China es la segunda economía del mundo y debe contribuir al desarrollo global. “No nos importa solo nuestro desarrollo, nos importa el de nuestros vecinos y el del mundo en general”.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de China desmintió que a través de “Una franja, una ruta”, una iniciativa del presidente Xi Jinping puesta en marcha en 2013, el gigante asiático quiera ampliar su dominio y hegemonía.

“Es un mal entendido, no queremos amenazar el orden mundial”, “Una franja, una ruta”, que nació de la antigua Ruta de la Seda y conecta Asia, África y Europa, ampliando y profundizando la cooperación y el comercio, “es en beneficio de todos, no sólo del interés chino”, dijo.

Reiteró que China no está en contra de la globalización, es algo irrevocable y es la tendencia del futuro. “Ningún país puede asilarse en esta época, debemos impulsar la globalización, pues el mundo es una aldea y China está acelerando la globalización”, subrayó.

Recordó que en el pasado, la Ruta de la Seda fue una comunicación de culturas y comercio y la cultura china es el resultado de convergencias, por lo que “estamos abiertos al exterior, recibiendo a todas las culturas”.

En el marco del Foro de Cooperación de Medios, organizado esta semana por el Diario del Pueblo, Yang Zejun, presidente del Fondo de la Ruta de la Seda, resaltó que “Una franja, una ruta” es el plan del gobierno chino para la reactivación económica global.

El objetivo es alcanzar una mayor fluidez comercial, facilitar recursos para proyectos de largo plazo y hermanar naciones. “Es una ruta de cooperación y de oportunidades”.

En ese sentido, Wang Chao, viceministro de Relaciones Exteriores, subrayó que esta iniciativa comercial puede convertirse en la ruta del conocimiento, la paz y el desarrollo de las naciones.

En su oportunidad, el vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Wang Chen, expresó que “Una franja, una ruta” es el plan de reactivación económica de mayor magnitud que se ha puesto en marcha en el mundo.

Por su parte, el presidente del Diario del Pueblo, Yang Zhenwu, comentó que “Una franja, una ruta” es el plan de China al desarrollo del mundo y su aporte a la gobernanza global, ya que contribuye a la recuperación del mundo y optimiza e Integra a profundidad a los mercados de la región.

Resaltó que más de 39 países han firmado esta iniciativa china de cooperación económica que busca beneficiar a los países vecinos.

A raíz de esto, dijo, se puso en operación el Banco Asiático de Infraestructura, el Fondo de cooperación China-Asia y se han creado 46 zonas de cooperación con 17 países, se han generado 60 mil puestos de empleo y más de 14 mil millones de dólares en inversión.

Es el acercamiento de los pueblos, es conectar mejor al mundo para construir una comunidad de intereses y lazos amistosos, reforzando la integración e intensificando el intercambio cultural y la movilidad de las personas, destacó.

Zhenwu comentó que los medios de comunicación han sido testigos de esta la realidad, “Una franja y una ruta” se conecta con el futuro, sustituyendo el enfrentamiento y la cerrazón con el diálogo.

Señaló que el Foro se ha convertido en la cumbre mediática de mayor presencia organizado por un medio de comunicación.

Este año, en su tercera edición, fortaleció el intercambio y se firmó con 33 medios de comunicación de 23 países un memorándum de entendimiento de difusión de información y se invitó a los medios para tener cobertura de todos los territorios que recorre “Una franja y una ruta”.

También podría gustarte