Chilpancingo anuncia Festival Nacional del Pozole y Mezcal

0

Acapulco, 22 Abr (Notimex).- Chilpancingo realizará el 11 Festival Nacional del Pozole y Mezcal para fomentar y arraigar la tradición cultural y gastronómica.

Durante el festival más de 40 pozolerías cocinarán a su estilo este platillo ancestral, además de que se exhibirán diferentes tipos de mezcal que elaboran de manera artesanal en esta región del estado.

En conferencia de prensa el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, acompañado por la secretaria de Turismo de ese municipio, Patricia Acevedo Pacheco, informaron que se busca que el pozole y el mezcal sean la carta del patrimonio cultural del estado.

El Festival Nacional del Pozole se desarrollará del 6 al 10 de mayo, cuando además de pozole elaborado con su diferente estilo y sazón también habrá mezcal, danzas regionales y bailes.

“Normalmente participaban cerca de 14 pozolerías y hoy serán 40 las que van a estar con nosotros y la idea es que no sólo esté la degustación del pozole sino también el elopozole, la camagua que es un platillo diferente combinando el maíz tierno con el frijol y que de alguna manera tiene un sabor diferente en el paladar”.

El buen pozole, dijo, tiene que ir acompañado de un buen mezcal que se produce en su mayoría en la zona centro y es parte del certificado de una buena gastronomía de esta región de Guerrero.

Asimismo informó que hay diversos tipos de mezcal que van desde el afrodisiaco, que contiene damiana, hasta los preparados con frutas de coco, fresa, mango y tienen un sabor diferente.

Comentó que la zona centro tiene una diversidad en el pozole, donde además se puede consumir blanco, verde y cada municipio o región lo prepara y lo consume con un estilo diferente.

Ejemplificó el caso de la costumbre del pozole chilapeño, donde de acuerdo al gusto algunos le ponen un huevo, o en la costa chica donde le ponen sardina, y el pozole de marisco también es parte de esa tradición que se está formando.

El alcalde de Chilpancingo indicó que habrá concurso, fiesta, danza, cultura y se busca que Acapulco y el Distrito Federal disfruten de la gastronomía del municipio y que no sólo sea de tránsito, sino un lugar donde se pueda experimentar el sabor.

También dio a conocer que se tiene el proyecto de rehabilitar las paredes y el mobiliario de las tradicionales pozolerías de Chilpancingo, donde se les otorgará 100 mil pesos a fondo perdido y se les colocarán las máscaras del tigre tlacololero, que es una parte importante de la cultura guerrerense.

“Van a ser pozolerías VIP que vamos estar recomendado y van hacer 10 pozolerías diferentes cada año, y lo que queremos es hacer precisamente ese mapeo tan importante que quien no conozca Chilpancingo conozca dónde se le sirve con calidad en el platillo y servicio”, precisó.

Comentó que hay pozolerías que tienen más de 75 años vendiendo en Chilpancingo y consideró importante estimular un platillo muy popular y muy rico, que además se busca que tenga carta de exportación.

NTX/ACS/MMH/TURISMO15

También podría gustarte