Chilenos celebran con normalidad elecciones primarias municipales

Santiago, 19 Jun (Notimex).- Las elecciones primarias municipales chilenas se realizan hoy con normalidad pese a la lenta constitución de mesas en las 93 comunas de este país sudamericano, donde se realiza este inédito proceso electoral.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, detalló que se instalarán cinco mil 193 mesas receptoras de sufragios, 83 por ciento de las cuales estaban constituidas dos horas después del inicio de las votaciones.

Santamaría reconoció que la constitución de las mesas fue lenta en las primeras horas de la mañana de este domingo, tras lo cual precisó que se trata de “un ejercicio democrático que nos va a dejar muchas conclusiones y mucho aprendizaje”.

Las elecciones primarias municipales tienen por objetivo que la oficialista Nueva Mayoría y la opositora Chile Vamos elijan, cada una, a sus candidatos únicos a alcalde con miras a los comicios del 23 de octubre próximo.

El funcionario comentó a periodistas que “es la primera vez que se realiza una elección de esta naturaleza. Hay elementos que podrían jugar a favor en comunas más pequeñas, donde existiría mayor interés, pero no nos atrevemos a hacer una mayor proyección” sobre la participación ciudadana.

Las mesas receptoras de sufragios comenzaron a constituirse a las 08:00 horas locales (12:00 GMT) y permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas locales (22:00 GMT), previéndose que los primeros resultados estén una hora después del cierre de la votación.

El Servel precisó que este lunes emitirá un boletín oficial con los ganadores de las primarias en las 93 comunas donde se realizó el proceso electoral.

La Nueva Mayoría realiza primarias en 53 comunas, mientras que Chile Vamos las efectúa en 43, siendo sólo en Arica (norte), Concón (centro) y San Fernando (sur) donde los dos bloques, en forma simultánea, elegirán a sus candidatos.

La oficialista Democracia Cristiana es el partido que lleva más candidatos, con 36 postulantes, mientras que la Región Metropolitana, donde se ubica Santiago, es la que tiene más aspirantes a alcalde inscritos, con 48.

Los partidos políticos chilenos temen una escasa participación en las primarias debido a que, por ley, no existe la obligación de votar en ningún acto electoral.