Chileno Raúl Zurita recibe premio de poesía Pablo Neruda

Santiago, 14 Jul (Notimex).- La mandataria chilena Michelle Bachelet entregó hoy el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda al poeta Raúl Zurita, en una ceremonia que se realizó en el presidencial Palacio de La Moneda.

Bachelet dijo que Zurita “empezó a escribir cuando en Chile no sólo no podíamos ser unánimes, y donde se pasó de amenazarnos con la muerte, a darnos muerte. La crueldad, la prisión, la tortura, son un dato fundamental en su vida y en su obra”, en alusión a los efectos que tuvo la dictadura (1973-1990).

Puntualizó que el galardonado, de 66 años, comenzó en la década de los años 70 a “escarbar en esa inmensa herida que era Chile y encontrar, en esa desgracia colectiva, una voz”.

Recordó que hace 15 años, en el encuentro ChilePoesía, poetas de todo el mundo leyeron sus obras en la sede de gobierno y en lugares donde se violaron los derechos humanos durante la dictadura “como una forma de conjurar tantos dolores y hacernos recuperar la confianza en el poder de la poesía”.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, creado en 2004, reconoce todos los años a un autor o autora con una destacada trayectoria en el mundo de la poesía y Zurita es el cuarto chileno galardonado tras Carmen Berenguer (2008), Óscar Hahn (2011) y Nicanor Parra (2012).

Tras el golpe del 11 de septiembre de 1973, Zurita fue detenido por una patrulla militar y permaneció preso por más de 20 días, periodo en el cual fue torturado.

A finales de la década de los años 70 se integró al Colectivo de Acciones de Arte (CADA), en el marco del cual realizó varios actos utilizando su cuerpo como medio de expresión, como arrojarse amoniaco en los ojos o quemar su mejilla con un fierro caliente.

Entre las obras de Zurita, Premio Nacional de Literatura en 2000, destacan “Purgatorio” (1979); “Canto a su amor desaparecido” (1985); “Poemas militantes” (2000), y “Los países muertos” (2006), entre muchos otros.

El primer ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, galardón que entrega el gobierno chileno y que está dotado de 60 mil dólares, una medalla y un diploma, fue el mexicano José Emilio Pacheco (2004).

También podría gustarte