Chile ratifica compromiso con Objetivos para el Desarrollo Sostenible

Santiago, 20 Jun (Notimex).- El gobierno de Chile ratificó hoy su compromiso de cumplir los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), que fijan metas específicas para los próximos 15 años a fin de derrotar la pobreza y la desigualdad.

El canciller chileno Heraldo Muñoz aseveró en el seminario “La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles: desafíos para Chile” que “la aprobación de esta agenda revela una voluntad política inequívoca (de Chile) de avanzar hacia transformaciones” de fondo.

Planteó que “para materializar el camino de la sostenibilidad se requiere de una alianza global revitalizada, que nos permita contar con los medios, y los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios”.

“Estos ODS tienen un carácter integrado y por ello requieren una planificación estratégica de todo el sistema de Naciones Unidas. Es un desafío para el sistema, como nunca antes lo ha tenido”, dijo Muñoz en el seminario que tuvo lugar en la sede de la Cepal.

Agregó que “nuestro desafío a nivel nacional es establecer mecanismos de inclusión, con una efectiva titularidad de derechos que contribuya a la promoción del empleo, la protección social y el empoderamiento económico, particularmente de las mujeres y jóvenes”.

Dijo que “el cumplimiento de los ODS conlleva un esfuerzo que nos compromete como país”. Es una tarea, dijo, que depende del trabajo colectivo y coordinado de los diferentes actores involucrados a fin de cumplir con el espíritu de transversalidad de estos Objetivos.

Indicó que Chile pondrá en marcha un mecanismo de asesoramiento presidencial y coordinación llamado “Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Ese Consejo estará integrado por los ministerios que inciden de manera directa en la implementación de los ODS y cuenta con la asesoría del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para definir y adaptar los indicadores de monitoreo de los Objetivos.

El seminario este lunes fue organizado por los ministerios de Relaciones Exteriores; Economía, Fomento y Turismo; Desarrollo Social, y Medio Ambiente, además de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible de septiembre de 2015, los estados miembros de ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un grupo de 17 ODS para terminar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y enfrentar al cambio climático.

También podría gustarte