Chile niega mal comportamiento de público en partido contra Bolivia

Santiago, 8 Sep (Notimex).- La Federación de Fútbol de Chile reaccionó hoy tras el reclamo interpuesto ante la FIFA por parte de su similar de Bolivia, debido a los cánticos contra el equipo altiplánico realizados en el juego eliminatorio del martes pasado.

El presidente de la federación chilena, Arturo Salah, dijo a periodistas que en el duelo por la octava fecha “fue todo absolutamente normal. Todo el mundo vio el comportamiento excelente del público. El himno del país hermano se interpretó sin problema”.

“Hicimos una campaña para evitar toda ofensa al rival dentro y fuera de la cancha y lo vamos a demostrar. El comportamiento del público fue normal, bueno, el que corresponde, pese a que por momentos el partido estuvo ajeno al ‘fair play’”, añadió.

Este miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió la intervención de la FIFA luego que el canciller David Choquehuanca anunció la presentación de una queja ante el organismo rector del fútbol mundial, lo que se concretó en las últimas horas.

Bolivia pidió sanciones para Chile por los cánticos racistas en su contra durante un juego válido por la octava fecha de las eliminatorias suramericanas rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018, el que fue jugado en Santiago el pasado martes.

Salah comentó respecto a la queja boliviana que “estamos enviando notas a la FIFA y a Conmebol. Vamos a actuar para defender nuestros intereses porque en los informes (de las autoridades sudamericanas del fútbol) no se mencionan temas que nos perjudiquen”.

Luego del duelo de este martes, que terminó empatado sin goles, Morales acusó de insultos a los hinchas chilenos y manifestó que “ningún deporte se gana bajo amenazas. Ojalá la FIFA tome acciones contra la discriminación, la xenofobia y actos antideportivos”.

En relación con las palabras de Morales, Salah precisó que “me extraña mucho que autoridades ajenas al ámbito deportivo hagan este tipo de declaraciones, que desde el punto de vista de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) y los estatutos no deben existir”.

En el documento enviado al máximo organismo del fútbol mundial, la federación boliviana denunció “conductas impropias, en vista de que la FIFA promueve la igualdad de género y lucha contra la discriminación y el racismo”.

“Para evitar la persistencia de estas conductas en los escenarios deportivos, se solicita que se impongan sanciones que corresponden”, añadió la denuncia boliviana.

El Estadio Nacional, donde Chile juega de local, está bajo condicionalidad tras ser suspendido por dos duelos oficiales por cánticos discriminatorios de hinchas durante los partidos que La Roja ha jugado como local en la actual clasificatoria.

También podría gustarte