Chile y México reforzarán “dimensión regional” de relaciones

Por Julio Wright. Corresponsal

Santiago, 16 Jun (Notimex).- El nuevo embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, dijo hoy a Notimex que en su gestión buscará profundizar la “dimensión regional” de las relaciones con un vínculo más estrecho entre las regiones chilenas y los estados mexicanos.

Beltrán Guerrero, quien este miércoles entregó sus cartas credenciales a la presidenta Michelle Bachelet, señaló que “un punto que tendremos que detonar de mejor manera en esta nueva etapa de las relaciones es la dimensión regional, la relación entre las regiones chilenas y los estados de México”.

“Es un momento importante, donde no sólo debemos hablar de hermanamientos, que es algo importante, sino hablar de relaciones productivas, que dejen lo que esperan nuestros pueblos”, comentó el diplomático.

Enfatizó que “nuestros pueblos esperan de la política exterior no sólo paz, sino que se traduzca en resultados que lleven prosperidad. Por eso vengo con el ánimo de recorrer Chile de norte a sur para detonar y facilitar esa nueva dimensión regional”.

“Me parece muy importante incrementar el contacto entre las sociedades mexicana y chilena. Tenemos que facilitar el diálogo entre la gente, entre las sociedades civiles de los países, tenemos que facilitarlo y enriquecerlo”, puntualizó.

Respecto a las relaciones entre ambos gobiernos, el embajador mexicano indicó que “hay una clara voluntad política de tener relaciones estrechas, creo que es un momento ideal para profundizar las relaciones”.

“Los presidentes (Enrique Peña Nieto, de México, y Michelle Bachelet, de Chile) tienen una sintonía, lo que hace que sus conversaciones no sólo sean fáciles, sino productivas, hay acuerdos y consensos que permiten avances”, comentó el exembajador mexicano en la Federación Rusa.

Adelantó que “pronto habrá que anunciar por los canales respectivos, pero aún no hay fecha, una visita (a Chile) del presidente Peña Nieto para corresponder la visita que realizó la presidenta Bachelet a México en agosto pasado”.

En el mismo ámbito comentó que “vengo con un mensaje muy claro del Senado de la República. El diálogo parlamentario (entre los dos países) también es muy importante. Recibí numerosas referencias en el Senado de la importancia que le conceden a las relaciones con sus colegas aquí en Chile”, por lo que buscará incrementar los vínculos entre los legisladores de los dos países.

En materia de cooperación, Beltrán Guerrero planteó que “debemos poner mayor énfasis en lograr que las becas que nuestros países ofrecen sean mejor aprovechadas. Estaré muy contento cuando las becas que ofrecen nuestros países sean plenamente aprovechadas”.

Indicó que las becas constituyen “una plataforma ideal para que los intercambios educativos y culturales sean más fluidos e importantes. Estamos en un momento privilegiado y creo que el ámbito cultural también nos dará muchas satisfacciones”.

En materia económica, subrayó que “la Alianza del Pacífico nos está dando la pauta de lo que será el nuevo modelo de relaciones, una integración profunda, donde las cadenas productivas se compartan y podamos dar valor agregado a nuestras exportaciones”.

Aseguró que las inversiones recíprocas “están creciendo” y colocó como ejemplo la llegada de la empresa chilena de ventas minoristas Falabella a México y la compra por parte de la mexicana Femsa de la cadena de farmacias chilena Cruz Verde.

“México aprende de empresas chilenas y pienso que también algunas empresas chilenas aprenden de México. Eso hace que el nuevo paradigma de la relación tenga un énfasis muy fuerte en la integración económica, y ahí la Alianza del Pacífico será la columna vertebral del proceso”, comentó el también abogado mexicano.

Beltrán Guerrero fue subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y se desempeñó como cónsul en las ciudades estadunidenses de Phoenix, Los Ángeles y Nueva York.

También podría gustarte