Chile lanza libro sobre su “vocación de paz” en política exterior

Santiago, 25 Jul (Notimex).- El gobierno chileno lanzó hoy el libro “Vocación de Paz, la Política Exterior de Chile”, el cual detalla los principales hitos de su estrategia internacional y los lineamientos de su política externa.

La presidenta chilena Michelle Bachelet aseveró en el lanzamiento del libro: “somos un país que cumple con sus deberes con la comunidad internacional y que también hace valer sus derechos”, y sostuvo que Chile “ha trabajado por la paz en la región y en el mundo”.

Comentó que la obra “es más que una narración de cómo se ha desarrollado históricamente la política exterior de Chile. Es la constatación, con hechos objetivos y concretos, de que la vocación de paz chilena es una realidad incuestionable”.

El libro contiene aspectos de la participación de Chile en el sistema internacional, en la Organización de Naciones Unidas y en el Tratado Antártico, y su colaboración como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

También hace mención a las misiones de paz, a su trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos, a las instancias de trabajo y colaboración de Chile en América Latina y a su vocación de país puente a la zona del Asia-Pacífico.

Bachelet enfatizó que “históricamente nuestro país ha trabajado por la paz en la región y en el mundo, lo que nos ha llevado a ser distinguidos como el primer país de América Latina en el Índice de Paz Mundial, seguido luego por Costa Rica y Uruguay”.

Resaltó “la calidad de nuestra democracia, nuestra voluntad de jugarnos por la solución pacífica de las controversias y la capacidad de mantener sólidos principios en política exterior. Principios que en democracia han trascendido a los gobiernos y que son la base de la política exterior de Estado”.

El canciller chileno Heraldo Muñoz comentó, por su parte, que “este libro pretende proyectar lo que somos, lo que Chile evoca en el mundo, lo que hemos tratado de comunicar. Chile se comunica al mundo con todo: con sus grandes luces y sus profundas sombras”.

“Creemos que será un instrumento importante de la diplomacia pública de nuestro país”, tras lo cual acotó que “nuestro mundo no ha dejado de cambiar, la política exterior tiene que renovarse, estar al día, adaptarse a los nuevos escenarios y la nuestra lo ha hecho”.

El libro tiene 220 páginas, está escrito en castellano e inglés y contiene los principales lineamientos de la Política Exterior de Chile, junto con sus esfuerzos por construir vínculos con la región y con el mundo.

El proyecto fue liderado por el periodista Ascanio Cavallo, quien también es el encargado de comunicaciones ante el diferendo marítimo con Bolivia, el cual se encuentra radicado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.