Chile: Funcionarios se contradicen respecto al río Silala en controversia con Bolivia

Heraldo Munoz

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y la agente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la demanda por el Silala, Ximena Fuentes, cayeron en contradicciones sobre el alcance del preacuerdo de 2009 que estableció el pago chileno por el 50% del uso del recurso hídrico.  Ximena Fuentes admitió que esas aguas son usadas en la minería y reveló que un argumento de la demanda es que Bolivia no las usa.

Heraldo Muñoz reconoció que en 2009 “hubo un principio de entendimiento (sobre el pago por el uso de las aguas del Silala) en el cual, lamentablemente, como en muchas otras ocasiones, sostuvo, Bolivia se retiró”.

Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se reconozca su derecho de uso de las aguas en disputada por considerar que son parte de un río internacional y no de manantiales, como sostiene el demandado.

El Gobierno de Evo Morales afirma que el cauce del recurso fue desviado artificialmente por medio de la construcción de canales en 1908, pero además denunció que el líquido es utilizado por empresas mineras y no es destinado al consumo humano, un criterio que confirmaron autoridades del norte chileno, entre ellos el alcalde de Calama, Esteban Velásquez.

 

También podría gustarte