Chile dirige componente terrestre de ejercicio Panamax 2016 con EUA

Santiago, 2 Ago (Notimex).- El Ejército chileno resaltó hoy que tiene a su cargo la organización y mando del componente terrestre del ejercicio multinacional Panamax 2016, algo inédito en la historia de estas maniobras lideradas por Estados Unidos.

El ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, supervisaron este martes el desarrollo del ejercicio, coordinado por el Comando Sur de Estados Unidos.

Gómez dijo a periodistas que el hecho de que el Ejército chileno tenga a su cargo un componente del ejercicio resalta “las capacidades que ha desarrollado y el reconocimiento que tiene a nivel mundial respecto de su forma de dirigir operaciones”.

Oviedo comentó por su parte que Panamax 2016 funciona con varios componentes en Estados Unidos “y la única actividad que se desarrolla fuera es este componente terrestre que se realiza en Chile y que por primera vez sale de Estados Unidos”.

Añadió que el ejercicio prevé una situación de riesgo en el Canal de Panamá e involucra componentes navales, aéreos y terrestres, además de estrategias de ayuda humanitaria y asistencia a las personas que trabajan y viven en torno al canal.

La primera fase del ejercicio Panamax 2016 comenzó en junio pasado en la Academia de Guerra del Ejército, cuando más de 70 integrantes de las Fuerzas Armadas de distintas naciones iniciaron la planificación del mecanismo.

La segunda etapa, en tanto, comenzó el 25 de julio pasado y finalizará el próximo viernes en los recintos del Ejército ubicados en la capitalina comuna de La Reina, en el sector oriente de Santiago.

En esta fase participan un total de 254 hombres y mujeres de 19 países, los que a través de un ejercicio militar de fuerzas multinacionales deben defender el Canal de Panamá actuando bajo una Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Panamax 2016 es un entrenamiento marítimo de control de seguridad y asistencia humanitaria organizada por el Comando Sur de los Estados Unidos que se realiza desde 2003 entre las Armadas de Chile, Estados Unidos y Panamá.

A partir de 2006, el ámbito de acción del ejercicio se amplió incorporando medios terrestres, navales y aéreos del resto de los países americanos.

También podría gustarte