Chile denunciará acuerdo que exime visas diplomáticas con Bolivia

Santiago, 19 Jul (Notimex).- El gobierno de Chile anunció hoy que denunciará el convenio de exención de visas diplomáticas con Bolivia producto de la visita privada que realizó al norte de este país el canciller boliviano David Choquehuanca.

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo a periodistas que se adoptó la decisión tras “la actitud irresponsable del gobierno boliviano en esta denominada visita privada de la delegación boliviana a nuestro país, a los puertos de Arica y Antofagasta”.

“Una vez que esto sea aprobado por el Congreso Nacional, y el gobierno mandará una nota a la brevedad posible, las autoridades bolivianas, tanto diplomáticas como oficiales, si quieren venir a Chile, van a requerir una visa estampada en su pasaporte”, explicó.

Aclaró que la medida no afectará a los ciudadanos bolivianos en general, quienes no tendrán nuevas exigencias para ingresar a este país.

Insistió que Choquehuanca realizó “una visita privada. Se le advirtió reiteradamente al gobierno boliviano que estábamos dispuestos a una visita de trabajo, concordada en su agenda, en sus actividades, a las instalaciones que quería visitar de acuerdo a la reglamentación que tenemos todos que cumplir. No lo hizo”.

“El costo de esto lamentablemente lo pueden pagar los pueblos y eso es lo que más lamentamos de este episodio que aleja aún más a los gobiernos y somete a los pueblos a esta actitud tan inútil, tan irresponsable por parte del gobierno boliviano, acotó.

Muñoz se reunió este martes para analizar la visita de Choquehuanca a Arica y Antofagasta con los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores y luego participó de una sesión privada en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Choquehuanca llegó el pasado domingo a Chile para “inspeccionar” los puertos de Arica, distante dos mil kilómetros al norte de Santiago, y Antofagasta, mil 378 kilómetros al norte de esta capital, tras supuestas denuncias de los transportistas bolivianos, ello luego que éstos denunciaran la deficiente infraestructura con que contarían.

La comitiva que ingresó a Chile está compuesta por un bus de pasajeros y nueve vehículos, varios de ellos camionetas “todo terreno”, en los cuales viajan el canciller y unas 58 personas entre asesores, legisladores, dirigentes de los camioneros bolivianos y medios de prensa.

Entre los miembros de la delegación boliviana se encuentran los presidentes del Senado, Alberto Gonzales, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, además de los dirigentes del transporte de carga Gustavo Rivadeneira y Félix Calamanu.

Chile y Bolivia se encuentran enfrentados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por dos demandas: la primera presentada por el gobierno boliviano en 2013 para intentar obtener un acceso soberano al mar por territorio chileno y la segunda, presentada por Chile hace unos días, para defender el carácter internacional del río Silala.

También podría gustarte