Chile analiza reacción simultánea de Piñera y Humala sobre fallo de La Haya

Sebastián Piñera junto a Ollanta Humala

Sin embargo hasta ahora no hay acuerdo respecto a que los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala hagan coincidir sus reacciones oficiales respecto del fallo, que será dado a conocer el lunes 27 de enero. De acuerdo al diario “El Mercurio”, la ministra portavoz chilena, Cecilia Pérez indicó textualmente que “nosotros tenemos una buena disposición, pero es un tema en que no hay acuerdo, dado que está en análisis”.

El anuncio de que ambos mandatarios harían coincidir sus vocerías tras conocido el fallo, fue hecho en Lima por la Vicepresidente de Perú, Marisol Espinoza, en declaraciones al canal de TV peruano “N”. La autoridad peruana indicó que habría un acuerdo de las cancillerías de ambos países de que las declaraciones de Piñera y Humala serían “en simultáneo”. Ello, agregó “para que ninguna de las declaraciones se interprete como que uno le está contestando al otro”.

La intervención del presidente chileno, Sebastián Piñera será la única reacción oficial chilena respecto del fallo del Tribunal Internacional de Justicia y el canciller chileno Alfredo Moreno, se trasladará el lunes 27 a la ciudad chilena de Arica.

En Arica estará también la ministra portavoz Cecilia Pérez, el ministro de Economía, Félix de Vicente y el agente chileno ante La Haya, Alberto van Klaveren, para entregar información a las autoridades y a la comunidad local. Por otro lado, el presidente Sebastián Piñera convocó para este lunes al Consejo de Seguridad Nacional, una instancia asesora de la Presidencia.

Integran este órgano los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema de Justicia, además del Contralor General de la República, los comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros.

También podría gustarte