Chile: 12 aeropuertos paralizados por huelga indefinida

SANTIAGO, Chile (AP) — Una huelga indefinida de trabajadores aeronáuticos mantenía el domingo fuera de operaciones a 12 aeropuertos en Chile, lo que causó la cancelación de vuelos regionales, mientras se mantenían las salidas internacionales.

LAN, la mayor compañía aérea del país, informó el domingo el cierre de los aeropuertos de Iquique y Antofagasta, sumándose a los 10 que no estaban operativos el día anterior. La huelga se decretó inicialmente para jueves y viernes pero fue declarada indefinida después de que el gobierno contrarrestara la medida reemplazando a los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con personal de las Fuerzas Armadas.

“LAN informa a sus pasajeros que debido a la extensión del paro de funcionarios aeronáuticos en Chile continúa sin poder operar en gran parte de los aeropuertos del país. En este momento, LAN está operando desde Santiago a sólo tres aeropuertos de Chile -Punta Arenas, Temuco y Calama- afectando al 80% de los vuelos de hoy”, afirmó la compañía en un comunicado difundido el domingo.

La aerolínea Sky Airlines también canceló sus vuelos internos en el país hasta el menos el domingo.

Los vuelos internacionales continuaban operando pero se solicita a los viajeros que acudan con al menos 4 horas de antelación a las terminales ante la gran posibilidad de retrasos. El personal de las Fuerzas Armadas es quien está operando en vuelos internacionales, que han sido reprogramados en algunos casos, pero siguen operando. Además, las aerolíneas están ofreciendo a los usuarios la posibilidad de reprogramar su vuelo sin costo adicional.

El gobierno de Michelle Bachelet anunció el sábado un plan de contingencia, que incluye puentes aéreos especiales para zonas aisladas y el desarrollo de operativos humanitarios para los lugares más afectados, como la Isla de Pascua que transporta por avión toda la comida y enseres que necesita, y en la que los turistas quedaron atrapados “como rehenes” por consecuencia de la huelga.

El alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Edmunds, confirmó a la prensa local que el primer avión del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea (FACh) salió el domingo, trasladando a unas 180 u 200 personas, turistas y locales, y dando prioridad a niños y personas enfermas.

“Ese es el plan que está ofreciendo el ministro de Defensa y la Fuerza Aérea para evacuar a los rehenes que están en la Isla”, declaró Edmunds a la prensa, afirmando que espera que se mantenga un vuelo diario para mantener a las 1.000 personas que es necesario trasladar y también para volver con mercancía y abastecimiento.

Mientras tanto las posturas de ambas partes, trabajadores de la DGAC y gobierno, siguen sin acercarse.

“Los trabajadores de la DGCA nos hemos sentido maltratados con la actitud del gobierno de disponer la fuerza militar, lo que es impresentable”, declaró anteriormente el presidente de los trabajadores, José Pérez, quienes reclaman una mejora de su actual sistema de pensiones.

Sin embargo Pérez declaró el domingo que aunque estaban abiertos al diálogo, no han recibido ninguna invitación por parte del gobierno.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores del Aeropuerto sostiene que durante la huelga no existen las condiciones mínimas de seguridad, algo que ya dijo en días anteriores el representante de la DGCA y que ha sido desmentido por el gobierno.

“El Aeropuerto de Santiago no está en condiciones para aterrizar o despegar vuelos según los estándares internacionales mínimos de seguridad”, sostuvo Roberto Lucero, presidente del Sindicato de Trabajadores de Aeropuerto de Santiago en un comunicado. “Además de la paralización de los funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC), se sumaron los trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios SSEI, encargados de la asistencia en caso de emergencia en los vuelos, agravando la situación”, afirmó el sindicato en un comunicado.

También podría gustarte